Ejemplo solidario de los médicos griegos

Ejemplo solidario de los médicos griegos

Red clandestina de medicos solidarios.
La continuidad de una crisis que parece prolongarse más de lo deseado menoscaba el estado de bienestar de países como Grecia, en especial  de su sistema sanitario.

Hace unos meses ya recogimos En Positivo la iniciativa de los médicos Robin Hood, promotores de una red clandestina para la atención médica en el país heleno.

Esta labor cobra más sentido que nunca tras las recientes movilizaciones de médicos y laboratorios privados que reclaman a la Seguridad Social el pago de las deudas pendientes desde 2010. El montante total asciende a 1.300 millones de euros y que tan solo en el año pasado alcanzó la cifra de 300 millones.

Desde hace cinco años los griegos están sumidos en un estado de recesión y recortes presupuestarios, por tanto es más meritorio  que el colectivo sanitario ofrezca su tiempo a aquellas personas despojadas del derecho de asistencia gratuita.

Así el personal médico de Atenas trabaja horas extra  a través de los suministros médicos de repuesto o los donados por las farmacias, empresas farmacéuticas y ex pacientes con ánimo altruista, de acuerdo al testimonio de Giorgis Vichas, cardiólogo que inició el movimiento.

El declive de su sistema de salud se aceleró a partir de julio del 2011 cuando Grecia firmó un contrato de préstamo con prestamistas internacionales. Este acuerdo  estipula que  la atención médica de carácter personal se paga  en el momento en que el ciudadano deja de percibir los subsidios.

Aproximadamente la mitad de los 1.2 millones griegos carece de seguro médico al ser desempleados de larga duración y son estos los ciudadanos a los que la red clandestina ofrece su ayuda.

De acuerdo a las declaraciones de la patóloga Korina Liberopoulou “A veces llego a casa cansada, agotada, viendo doble, pero mientras hay materiales para trabajar, esta práctica seguirá.”

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.local/2012/11/medicos-robin-hood/
http://enpositivo.local/2013/01/jovenes-que-ayudan-a-traves-de-las-redes-sociales/
http://enpositivo.local/2012/12/rentabilidad-del-altruismo/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Algoritmos que evalúan si encontrarás la pareja perfecta

Amini afirma que las predicciones que Nanaya hace sobre la compatibilidad de una pareja están basadas en los perfiles psicológicos de cada uno y tienen una efectividad del 95%. Se prevee que el servicio esté disponible en versión beta a principios de verano.

Leer más

Dime de qué trabajas y te diré de dónde eres

Las diferencias culturales entre un país y otros son conocidas y aceptadas. Forman parte de la historia colectiva del lugar y de su evolución como nación

Leer más

Las ciudades del mundo con mayor potencial

Las 10 ciudades del mundo con mayor potencial para el éxito (y cuáles son las de América Latina). Si una ciudad experimenta un rápido desarrollo económico y tecnológico, atrae talento

Leer más

Todos los países y todas las instituciones internacionales deben tomar nota y tener el valor y la visión que exige este momento

Socialdemocracia, solidaridad, internacionalismo. Hoy podemos ver en muchos rincones del planeta los resultados de la intensa labor de la Internacional Socialista en áreas como la economía mundial, el cambio climático,

Leer más

Trabajar y vivir en el campo

La motivación de algunos es producir alimentos más sanos para ellos mismos y para su comunidad, a otros los anima la idea de volverse autosuficientes o simplemente trabajar al aire libre, como lo hicieron sus antepasados.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario