La primera mano biónica será trasplantada

La primera mano biónica será trasplantada

Una mano biónica que permitirá recibir señales de tacto.
La primera mano biónica que permite que un amputado sienta lo que está tocando será trasplantada a finales de este año en una operación pionera que podría introducir una nueva generación de prótesis con  percepción sensorial.

El paciente es un hombre no identificado de unos 20 años que vive en Roma, que perdió la parte inferior de su brazo después de un accidente, dijo Silvestro Micera de la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, en Suiza.

El cableado de la mano biónica nueva se conecta al sistema nervioso del paciente con la esperanza de que el hombre sea capaz de controlar los movimientos de la mano, así como de recibir señales de los sensores de tacto como si se tratara de la piel de la mano.

Micera dijo que la mano se conecta directamente al sistema nervioso del paciente a través de electrodos recortados en dos de los nervios principales del brazo, el mediano y los nervios cubitales.

Esto debería permitir que el hombre controlara la mano con sus pensamientos, así como que reciba señales sensoriales desde los sensores de la mano.

Efectivamente, proporcionará un rápido flujo bidireccional de información entre el sistema nervioso del hombre y de la mano protésica.

«Podríamos estar en la cúspide de proporcionar soluciones clínicas nuevas y más eficaces para amputados en el próximo año», dijo Micera.

Un modelo anterior de la mano portable, se unió temporalmente a Pierpaolo Petruzziello en 2009, que perdió la mitad de su brazo en un accidente de coche. Él fue capaz de mover los dedos de la mano biónica, apretarlos en un puño y sostener objetos. Él dijo que  podía sentir la sensación de agujas pinchadas en la palma de la mano.

«Sin embargo, esta primera versión de la mano sólo tenía dos zonas sensoriales, mientras que el último prototipo enviará señales sensoriales de todas las puntas de los dedos, así como  de la palma y las muñecas para darle una sensibilidad en las extremidades», dijo el doctor Micera.

«Hemos mejorado la interfaz (conectar la mano al paciente), por lo que esperamos ver  movimiento mucho más detallado y  un mayor control de la mano», declaró Micera.

«El plan es que el paciente lleve la mano biónica durante un mes para ver cómo se adapta a la prótesis. Si todo va bien, un modelo de trabajo completo estará listo para la prueba dentro de dos años», dijo Micera.

Uno de los problemas sin resolver es si los pacientes serán capaces de tolerar  un miembro unido a ellos todo el tiempo, o si habría que quitarlo periódicamente para darles un descanso.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las ciudades con mejor calidad de vida

Los ciudadanos somos cada vez más conscientes de que el entorno en que vivimos tiene consecuencias directas en la salud mental y física. Y es que frente a una creciente

Leer más

Imágenes panorámicas del fondo marino en Google Maps

La empresa incorporó impactantes panorámicas de arrecifes de corales para navegar con su servicio de mapas.

Leer más

Una posible nueva terapia contra el cáncer

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres.

Leer más

España, líder en trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha registrado un nuevo récord de actividad al realizar 94 trasplantes en 72 horas.

Leer más

Las relaciones de pareja duraderas dependen de la amistad, según la ciencia

Un estudio reciente descubrió que un solo factor importó más para la satisfacción de relación de una pareja que  otras consideraciones. Ese factor fue si las parejas vieron a su pareja

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario