Líderes de libertad

Líderes de libertad

Vidas que luchan por un ideal.
Quizás hoy en día entendamos el término “esclavitud” en desuso pero no fue hasta 1948 cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos manifiesta formalmente que  “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Un cruento pasado no tan lejano  considerado  tabú, especialmente en países como Estados Unidos donde sepultó muchas víctimas.

Por suerte el “Ferrocarril Subterráneo” (en inglés Underground Railroad)  luchó por la abolición de la esclavitud e igualdad entre blancos y negros hasta poner fin a este oscuro capítulo de la historia estadounidense.

Esta red clandestina se comprometía a la ayuda de esclavos para que huyeran de las plantaciones del sur y así alcanzar la libertad. Eran tiempos de responsabilidad compartida: ciertos activistas conocidos como “maquinistas” asistían a los esclavos fugitivos en los mismos estados del sur;  otros las “estaciones” los ocultaban en secreto en sus casas y facilitaban a los “pasajeros” información sobre los “carriles” de escapada.

En este duro viaje emergieron  líderes imprevistos capaces de sacrificar sus vidas por un ideal.

Gentes de espíritu valiente como Harriet Tubman, también esclava y responsable de la libertad de más de 300 esclavos. Su  fe la llevo a regresar hasta 19 veces a Eastern Shore de Maryland con el fin de colaborar en la causa, tal y como dijo “Siempre recuerde que usted guarda en su interior la fuerza, la paciencia y la pasión para alcanzar las estrellas que cambian el mundo”.

Su liderazgo no la paralizaba en el miedo, no calculaba las terribles consecuencias de sus acciones porque se sabía poseedora de la verdad, sencillamente actúo y  revelo contra las injusticias.

Después de ella se sucedieron otros como Martin Luther King o el mismísimo Barack Obama.

Ejemplo de integridad y estímulo para la movilización de nuestros líderes contemporáneos.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/02/lideres-autenticos/
https://enpositivo.com/2012/12/simon-sinek-liderazgo/
https://enpositivo.com/2012/11/violencia-en-la-humanidad/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mujeres y la reivindicación de un papel protagonista en Wikipedia

Wikipedia cumplía en enero 15 años de vida asentada como una de las fuentes de información más populares del mundo. A pesar de las críticas iniciales de ciertas élites, esta

Leer más

La ciencia de la felicidad

Una vez cubiertas las necesidades básicas, es decir los factores de subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad…); el ser humano

Leer más

Una nueva red de autobuses propulsados ​​por excrementos de vaca

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha sido uno de los grandes precursores en reciclar los excrementos para nuevos usos. Entre sus proyectos financió una máquina capaz de transformar las

Leer más

Euro vs. Peseta: comparación de precios

Que pasaría si amanecemos una mañana con los precios de nuevo en pesetas.

Leer más

Turismo: los mejores destinos éticos del 2014

La organización Ethical Traveler ha seleccionado los mejores destinos turísticos en base a la importante labor ética que los países realizan.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.