Avance científico en el estudio de la miopía

Avance científico en el estudio de la miopía

 

Niños propensos a desarrollar miopía.
Los científicos creen que pueden ser capaces de descubrir por qué los niños que pasan mucho de su tiempo en interiores en lugar de jugar al aire libre son más propensos a desarrollar miopía después de un estudio pionero en su campo sobre la genética de la miopía.

Más de dos docenas de genes se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar miopía, un hallazgo que podría finalmente ayudar a los investigadores a entender por qué los niños de hoy en día son más propensos a ser miopes que los niños del pasado.

Aunque la miopía tiende a darse de padres a hijos y tiene un fuerte componente hereditario, el desarrollo de esta  en los últimos años se ha relacionado con un aumento en el tiempo que los niños pasan en sus casas ya sea estudiando o jugando con el ordenador y viendo la televisión.

Generalmente, la miopía es el resultado de una prolongación en el diámetro anteroposterior del ojo, que en situación normal debe ser redondo. Cambios en la curvatura de la córnea o el cristalino también pueden originar miopía.

Los niños que desarrollan miopía cuando son muy jóvenes son más propensos a sufrir problemas de visión en su vida adulta en comparación con los niños que no eran miopes.

En caso extremo, la miopía puede llevar a problemas graves de la vista a mediados de la vida adulta, tales como el glaucoma, desprendimiento de retina y la ceguera causada por la degeneración macular.

« Ya se sabía que la miopía, suele  darse de padres a hijos, pero hasta ahora se sabía poco acerca de la causa genética. Este estudio revela por primera vez que un grupo de nuevos genes  están asociados con la miopía», dijo el profesor Chris Hammond del Kings College de Londres, quien dirigió el estudio publicado en Nature Genetics. 

«El descubrimiento de 26 genes que juegan un papel pequeño pero significativo en la miopía abre el camino a la comprensión de las vías bioquímicas que pueden conducir al crecimiento excesivo del globo ocular, y las formas de prevenirla» dijo Chris Hammond.

Héctor Anaya
Fuente: The Independent

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Granjas verticales ya funcionan en varias partes del mundo

La agricultura bajo techo reduciría el uso de pesticidas y herbicidas que contaminan el medio ambiente.

Leer más

Ahorrar en energía: 5 maneras de reducir los costes en invierno

El invierno está llegando a Europa, lo que se traduce en un incremento del consumo de energía con las consiguientes facturas.

Leer más

La Unesco celebra los bajos resultados de población analfabeta

El país continúa en su labor para incrementar el nivel de alfabetización en el país. El programa de post-alfabetización en el que se cursan estudios hasta sexto grado de primaria ha garantizado ya la graduación de unas 26.000 personas. Una gran noticia, resultado del nuevo modelo educativo adoptado por el Estado.

Leer más

El primer éxito de clonación en humanos

Un grupo de científicos estadounidenses ha conseguido por primera vez células madre embrionarias con el mismo ADN (clonadas) de un adulto.

Leer más

El placer de las caricias

Un estudio californiano descubre que el impulso de acariciar podría haber evolucionado a partir de la necesidad de mantener la piel y el cabello libre de parásitos.

Leer más

Añadir un comentario