Educación preescolar para todos en EE.UU

Educación preescolar para todos en EE.UU

El sueño de una educación preescolar pública.
Para este año el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha fijado el objetivo de ampliar el sistema educativo público hasta un nivel preescolar. Un sólido  proyecto que estima el encarecimiento de los presupuestos anuales en un montante de 10,5 mil millones de dólares.

De acuerdo sus  declaraciones representa una inversión de futuro “Los estudios demuestran que cuanto antes un niño comienza a aprender  van por mejor camino […] Pero he aquí la cuestión: No estamos haciendo todo lo suficiente para dar a nuestros niños esta oportunidad”.

Por lo que no contempla una educación que escatime en el gasto “El tamaño de su cheque de pago no debe determinar el futuro de su hijo. Así que vamos a arreglarlo”, añadió.

Pese a que el proyecto aún está en fase de desarrollo éste pretende seguir los pasos del estado de Georgia – pionero en el modelo universal de educación preescolar – al hacerlo extensible a toda nación. Desde 1990 Georgia financia su educación preescolar con fondos de lotería del estado y cuenta con 84.000 niños matriculados. Sin embargo los fondos son limitados así que 8.000 niños aún están en lista de espera.

La postura de los pedagogos sobre el modelo público es clara. De esta forma lo confirma Paige McCay Kubik, portavoz de Sheltering Arms Community and Family Centers, el programa infantil más longevo de Georgia.

Kubik plantea las ventajas que se generan a largo plazo: los niños con más tempranos antecedentes académicos presentan luego un menor número de divorcios, se reducen las posibilidades de terminar en la cárcel, mejores resultados en una carrera o lograr unos ingresos más altos. 

Así concluye “El dólar que invertimos nos ahorrará el dinero que no tendremos que gastar en un futuro”.

No en vano los expertos en la materia revelan que la inexistencia de interacciones adultas a los cuatro años puede derivar en una debilidad de la estructura cerebral y un peor rendimiento en lectura y matemáticas. Luego para el niño son muy difíciles de compensar.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.local/2013/02/inversion-en-educacion/
http://enpositivo.local/2013/02/khan-academy/
http://enpositivo.local/2013/01/el-coraje-de-obama/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Microchip portátil para detectar tumores en una hora

Un microchip para analizar el tumor en una hora.Imagine la escena. Un paciente con cáncer se somete a una sencilla biopsia con una aguja por aspiración fina. El oncólogo introduce

Leer más

Oxfam dice conocer la clave para vencer al ébola

La organización internacional ha establecido una serie de ‘redes sanitarias comunitarias’ y ha formado a miles de voluntarios y voluntarias en Liberia y Sierra Leona para promover mensajes de prevención frente al ébola.

Leer más

Nueva Ley de Mecenazgo, un tributo a la actividades no lucrativas

Para ello, y para reconciliarse de nuevo con el panorama cultural español, el Ejecutivo incrementará los incentivos fiscales resultado de donaciones y aportaciones que se realicen a entidades beneficiarias del mecenazgo.

Leer más

Ferguson, el adiós al compromiso

Probablemente, no se vuelva a ver este grado de compromiso y lealtad en el mundo del fútbol.

Leer más

La información, el oxígeno de la democracia

Twitter: Terror de los autócratas.La incertidumbre sobre el futuro de Egipto es objeto de debate: ¿lo que estamos presenciando es Teherán en 1979 o Praga en 1989? ¿Está Egipto en

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario