Somos lo que comemos

Somos lo que comemos

¿ Qué es la dieta macrobiótica ?
Cada vez nos preocupa más lo que comemos y somos conscientes de la necesidad de adquirir hábitos saludables. Un ritmo de vida frenético, comer rápido y mal, alimentos cargados de conservantes y aditivos…un día nuestro cuerpo se revela. Ya lo dijo el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach con su célebre frase “somos lo que comemos”, así no nos debería extrañar que muchas de las enfermedades deriven en parte de una dieta descompensada.

Llegada desde Japón de la mano George Oshawa, la dieta macrobiótica integra en su filosofía la búsqueda del equilibrio físico y emocional – de acuerdo a los conceptos taoístas  ying y yang – a través de los alimentos.

Tal y como señala la experta Joana Palmero, miembro del equipo  de ESMACA (Escola Macrobiótica de Catalunya) “Consiste en aplicar las leyes de la naturaleza a nuestra forma de vida. Consumiendo la gran mayoría de los alimentos de nuestra zona, aprendiendo a escuchar nuestro cuerpo para identificar el efecto que tiene todo lo que hacemos en nosotros mismos”.

Hay cierta confusión con la dieta vegetariana porque a diferencia de esta la macrobiótica no restringe ningún alimento  y solo aconseja el consumo de los productos según determinadas  proporciones. De la misma forma advierte sobre la ingesta responsable de algunos alimentos como azúcares refinados, carnes rojas, lácteos, solanáceas (tomate, pimientos, berenjenas, patatas…) ya que “dependiendo del estado de salud pueden provocar desarreglos en el organismo”, apunta Joana.

Si saturamos nuestro organismo con dichos productos obstruimos la eliminación de ácidos y residuos nocivos de un modo natural.

Por tanto la macrobiótica es una beneficiosa herramienta para regular el sistema inmunológico y activar los mecanismos de defensa.

Las bondades de esta dieta la convierten en alternativa eficaz para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los pacientes como ratifica Joana “Existe un estudio realizado en Estados Unidos en el que se demuestra que las personas que siguen una dieta macrobiótica tienen menos riesgo de padecer cardiopatías. Existen otros estudios que demuestran que hay menos riesgo de contraer diversos tipos de cáncer cuando se siguen dietas muy similares a la macrobiótica”.

La demanda de cursos de cocina macrobiótica va en aumento siempre con el consejo de especialistas en la materia que nos proporcionarán los conocimientos suficientes para llevarla  a cabo.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Más información:
www.esmaca.cat

Fuente: Actualidad Saludable

Leer más:
https://enpositivo.com/2013/01/longevos-en-ikaria/
https://enpositivo.com/2013/01/ser-vegano/
https://enpositivo.com/2013/01/la-revolucion-verde-en-europa/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La cura de la ceguera, un paso más cerca

Inventan un nuevo implante para que las personas invidentes puedan ver de nuevo.

Leer más

Hepatitis C, ya se puede curar totalmente

Nuevas combinaciones de fármacos curan la infección en casi el 100% de los pacientes.

Leer más

India, chimeneas por un futuro más saludable

Gracias a la iniciativa del profesor de medicina preventiva, Onno Van Schayck, algo tan simple como una chimenea puede mejorar las condiciones de salubridad en los slums de la India.

Leer más

Europa, es hora de prestarse ayuda mutuamente

La crisis ha demostrado que los países son vulnerables y que dependen unos de otros, por eso es hora de prestarse ayuda mutuamente.

Leer más

Prohibido morirse, la orden de un alcalde italiano

La ordenanza municipal que ha entrado en vigor en el pueblo de Sellia busca que los ciudadanos del pueblo se preocupen más por su salud, según ha explicado el alcalde de la localidad, Davide Zicchinella.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario