Nueva cura para la tuberculosis

Nueva cura para la tuberculosis

Sirturo, nuevo antibiótico contra la tuberculosis.
El laboratorio americano Johnson and Johnson (J&J) ha elaborado un nuevo antibiótico para combatir la tuberculosis multiresistente.  El antibiótico, Sirturo, es capaz de superar a muchos otros medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad. En Estados Unidos acaba de aprobarse el uso del antibiótico en cuestión.

Hacía cuarenta años que algo así no sucedía. La agencia estadounidense responsable de la evaluación de los medicamentos, la FDA, aprobó un nuevo tratamiento contra la tuberculosis: Sirturo producida por el laboratorio estadounidense Janssen Therapeutics, filial farmacéutica de Johnson & Johnson (J&J).

Descuidada durante mucho tiempo por las compañías farmacéuticas, debido a la insuficiente rentabilidad, la búsqueda de nuevos antibióticos se había estancado desde hacía décadas.

Pero, la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis (agente infeccioso de tuberculosis, también llamado bacilo de Koch) resistente a múltiples antibióticos ha cambiado la situación, dejando a algunos pacientes sin ningún tratamiento posible. La tuberculosis resistente a múltiples medicamentos es causada por cepas de la bacteria que se han convertido en resistentes, al menos el isoniazid y el rifampin, los dos fármacos más potentes contra la enfermedad.

Por ello, Janssen Therapeutics, comenzó desde hace años a buscar un antibiótico capaz de combatir a dichos microbios.

Chrispin Kambili, director de asuntos médicos con bedaquiline en la unidad Janssen Therapeutics de J&J, dijo en una reciente entrevista que el fármaco de J&J está diseñado para una pequeña parte de los pacientes, unos 650.000, que no responden a terapias existentes.

Usado en combinación con otros fármacos antituberculosos, este nuevo antibiótico tiene la capacidad de neutralizar la enzima que permite que la bacteria se multiplique y extienda por el cuerpo.

Pero, el Sirturo «implica riesgos significativos», advierte el Dr. Cox. «Los médicos deben usarlo con sabiduría y exclusivamente en pacientes que no tienen otra opción».

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: Le Figaro 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las ONG piden impuesto para financiar el desarrollo

Las ONG piden el apoyo del G20 a una Tasa para las Transacciones Financieras.Varias ONG de 41 países han pedido a los gobiernos del G20 reunidos esta semana en Seúl

Leer más

Campaña contra las armas en Estados Unidos

El que fuera el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha vuelto esta semana a tomar su ferviente lucha para conseguir un mejor control de las armas en Estados Unidos, donando 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros).

Leer más

Comprender la política nos hace estar juntos

Según varios estudios de politólogos, en los Estados Unidos de América existe una gran hostilidad y polarización entre votantes republicanos y demócratas que obedece a conductas afectivas y no ideológicas.

Leer más

Sencillos inventos que cambian la vida de miles de personas

Con una simple botella de plástico, añadiéndole agua y un poco de cloro se consigue que los rayos del sol reflejen e iluminen todo el espacio sin necesidad de electricidad.

Leer más

Bienestar: hablar, debatir y reflexionar acerca de la felicidad

El objetivo es conocer las claves que ayuden a encontrar el camino para alcanzar la felicidad, es decir, saber qué aspectos impiden y facilitan al ser humano llegar a ser feliz.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario