Nueva cura para la tuberculosis

Nueva cura para la tuberculosis

Sirturo, nuevo antibiótico contra la tuberculosis.
El laboratorio americano Johnson and Johnson (J&J) ha elaborado un nuevo antibiótico para combatir la tuberculosis multiresistente.  El antibiótico, Sirturo, es capaz de superar a muchos otros medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad. En Estados Unidos acaba de aprobarse el uso del antibiótico en cuestión.

Hacía cuarenta años que algo así no sucedía. La agencia estadounidense responsable de la evaluación de los medicamentos, la FDA, aprobó un nuevo tratamiento contra la tuberculosis: Sirturo producida por el laboratorio estadounidense Janssen Therapeutics, filial farmacéutica de Johnson & Johnson (J&J).

Descuidada durante mucho tiempo por las compañías farmacéuticas, debido a la insuficiente rentabilidad, la búsqueda de nuevos antibióticos se había estancado desde hacía décadas.

Pero, la aparición de cepas de Mycobacterium tuberculosis (agente infeccioso de tuberculosis, también llamado bacilo de Koch) resistente a múltiples antibióticos ha cambiado la situación, dejando a algunos pacientes sin ningún tratamiento posible. La tuberculosis resistente a múltiples medicamentos es causada por cepas de la bacteria que se han convertido en resistentes, al menos el isoniazid y el rifampin, los dos fármacos más potentes contra la enfermedad.

Por ello, Janssen Therapeutics, comenzó desde hace años a buscar un antibiótico capaz de combatir a dichos microbios.

Chrispin Kambili, director de asuntos médicos con bedaquiline en la unidad Janssen Therapeutics de J&J, dijo en una reciente entrevista que el fármaco de J&J está diseñado para una pequeña parte de los pacientes, unos 650.000, que no responden a terapias existentes.

Usado en combinación con otros fármacos antituberculosos, este nuevo antibiótico tiene la capacidad de neutralizar la enzima que permite que la bacteria se multiplique y extienda por el cuerpo.

Pero, el Sirturo «implica riesgos significativos», advierte el Dr. Cox. «Los médicos deben usarlo con sabiduría y exclusivamente en pacientes que no tienen otra opción».

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: Le Figaro 

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

#15MpaRato: cuando las convicciones superan límites imaginables

15MpaRato es un movimiento que nace el 12 de mayo de 2012 (impulsado por el movimiento del 15M y Xnet), a partir de una campaña de crowdfunding sustentada por la ciudadanía, donde se recaudan 15000 euros en pocas horas

Leer más

Semillas de aguacate que reemplazan al uso de plástico

La contaminación por plástico es uno de los grandes retos a los que se está enfrentando la humanidad. Cada año acaban en el océano unos ocho millones de toneladas de plástico,

Leer más

Hay motivos de sobra para ser optimistas

“El mundo es cada día mejor, aunque a veces no tengamos la sensación de que así sea”, escribe. Pinker, por su parte, da su propia respuesta a la teoría del “mejor de los mundos posibles” de Pangloss: “Alguien que piensa eso es ahora un pesimista. Un optimista cree que el mundo puede ser mucho, mucho mejor”.

Leer más

El nuevo combustible: gasolina a partir del aire

Es como la combustión al revés y, en esencia, es lo que les da energía a las plantas: entran CO2 y agua, salen moléculas de azúcar ricas en energía.

Leer más

Videojuegos que se abren a la solidaridad

Un videojuego ‘World of Warcraft’ para que los participantes etiqueten imágenes de desastres y ayudar así a las organizaciones humanitarias.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario