Investigan el poder comunicarse por el pensamiento

Investigan el poder comunicarse por el pensamiento

Los animales reciben un “sexto sentido” gracias al uso de dispositivos electrónicos conectados.
El científico que permitió tener un “sexto sentido” a varios animales de laboratorio, que les posibilitó detectar la luz infrarroja invisible, ha prometido una revolución aún mayor en el campo de la investigación.

Miguel Nicolelis, un neurocientífico brasileño que trabaja en la Universidad de Duke en Estados Unidos, afirmó haber creado una forma de permitir a los animales comunicarse entre sí a través de ayudas artificiales conectadas directamente a sus cerebros.

Además, ello podría permitir a  las personas paralizadas  controlar las extremidades artificiales o dar a las personas ciegas o sordas la posibilidad de ver o escuchar con la ayuda de implantes cerebrales.

onectadas directamente a sus cerebros.

La investigación sobre el “hombre-máquina” podría algún día permitir a las personas comunicarse directamente por el pensamiento a través de dispositivos electrónicos.

Además, ello podría permitir a  las personas paralizadas  controlar las extremidades artificiales o dar a las personas ciegas o sordas la posibilidad de ver o escuchar con la ayuda de implantes cerebrales.

La semana pasada, Nicolelis  anunció, en un estudio publicado en Nature Communications, que le había dado a las ratas la capacidad de «sentir» la luz infrarroja uniendo detectores de luz a las regiones sensibles al tacto de su cerebro, que normalmente detectan los movimientos de los bigotes de su hocico.

Las ratas fueron capaces de detectar la luz infrarroja a través de la región del cerebro a la  que se conectan sus bigotes. Ellas usaron la luz para encontrar agua en una cámara totalmente oscura.

  «Es la primera vez que los animales reciben un “sexto sentido” gracias al uso de dispositivos electrónicos conectados directamente a su cerebro» dijo el investigador.

«Fue una gran sorpresa porque omite la piel. El animal  siente la luz, sin verla. Es muy interesante », comunicó Nicolelis a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en Boston.

Aunque los investigadores utilizaron la luz infrarroja, el profesor Nicolelis dijo que toda la energía física, como ultrasonido, ondas de radio y campos magnéticos podría ser utilizada como un nuevo tipo de sentido.

Las ratas del experimento inicialmente trataron de frotar sus bigotes cuando detectaban luz infrarroja. Esto se debió a un detector de luz en miniatura instalado en sus cabezas que enviaba impulsos eléctricos directamente a la región sensible al tacto de sus cerebros.

«Se plantea la posibilidad de que en el futuro se aumenten los sentidos humanos con implantes cerebrales que podrían detectar cosas que actualmente no son detectables por el cuerpo», declaró.

Héctor Anaya
Redacción

Fuente: The Independent  

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La impresión 3D revoluciona la medicina

Bioimpresión: la medicina de futuro. En apenas dos décadas la impresión 3D ha pasado de ser un proceso incipiente a convertirse en fenómeno global de fabricación múltiple: comida, relojes, look

Leer más

Nuevas formas de negocio para la agricultura

Un nuevo informe revela la escala y la diversidad de proyectos comunitarios de alimentos que están creciendo en el Reino Unido.

Leer más

Robert Shiller, gurú de las finanzas de Yale, dice que hay que condonar deuda hipotecaria

¿Debería ir más gente del mundo de las finanzas a la cárcel? Algunos quizás sí deberían ir a la cárcel.

Leer más

La revolución del trasplante de órganos: el primer corazón creado en impresora 3D

El trasplante de órganos supuso una revolución en la historia de la cirugía, consiguiendo hitos cada vez más complejos en relación al trasplante de órganos vitales como los riñones, el

Leer más

Disminuye la deforestación amazónica

En la Amazonia disminuye la deforestación a un 27% respecto al año pasado.

Leer más

Añadir un comentario