El sudor emocional

El sudor emocional

el sudor emocional

¿ Porqué sudamos ?
Muchos de nosotros nos preguntamos porque nos sudan las manos en ese inoportuno momento en el que tienes que estrechar la mano a tu jefe o dar la mano a tu pareja.

El sudor en el cuerpo humano es algo que sucede de forma natural (fisiológico), pero tendemos a asociarlo a determinadas áreas corporales como las axilas, porque son las que más glándulas sudoríparas contienen. Pero, realmente, hay muchas zonas de nuestro cuerpo cubiertas de estas glándulas (manos, pies, ingles, axilas…), simplemente nos fijamos más en las zonas de “pliegues”, como suelen ser las ingles o axilas, o las zonas que suelen desprender más olor, como los pies.

Pero, volvamos a las manos, ¿sudan igual que las axilas? Cuando sudamos lo que intenta nuestro cuerpo es reestablecer la temperatura. Cuando hace calor, liberamos sudor, este se evapora en nuestra piel y produce que nos encontremos más frescos, que estabilicemos nuestra temperatura anterior. Pero las manos funcionan un poco diferente.

Normalmente el factor calor es el que tiene más relevancia para el sudor, pero en las manos no es así.

Las manos sudan más por factores emocionales, gracias a una zona de nuestro sistema nervioso llamado sistema nervioso autónomo.

Estos nervios ocasionan que, delante de un factor emocional (nerviosismo, pena, alegría, excitación, estrés…) las manos reaccionen y suden. Cada uno sudamos más o menos, esto depende de la genética, aunque el culpable del sudor es cualquier factor ambiental (la emoción en si misma), pero la cantidad ya depende de la preparación genética de nuestras manos.

Pero, ¿y si sudan mucho las manos? Esto es otra cosa, que conlleva a más estrés y por tanto más sudor, un círculo vicioso. Se llama Hiperhidrosis Palmar.

Hiperhidrosis Palmar
Como podréis deducir del nombre, “hiperhidrosis” es exceso de líquido, de sudoración en este caso. Es una enfermedad genética, de causa desconocida y con cierto componente familiar (podría ser hereditaria, pero aún no está claro) que, resumiendo, te hace sudar de forma incontrolada en la zona de las manos y sin estímulo aparente. Es decir, podemos estar sentados tranquilamente y ver como nuestras manos empiezan a sudar, porque si. Por supuesto esto se agrava cuando si que hay algún estímulo emocional, y la hiperhidrosis empieza el círculo vicioso de sudor-estrés-más sudor y así.

También puede aparecer asociada a otras enfermedades, en este caso hablaríamos de Hiperhidrosis Palmar Secundaria, ya que la enfermedad principal daría lugar a esta hiperhidrosis. Entre estas enfermedades podemos hablar de la acromegalia o gigantismo, algunos tipos de cáncer, determinados medicamentos y sustancias y un largo etcétera.

Como veis, nuestro cuerpo tiene algunas reacciones extrañas, y cosas que por desgracia funcionan mal a veces, para nuestra molestia. Respecto al diagnóstico y tratamiento lo más conveniente sería que acudierais a vuestro médico.

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: Wiseegek

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La biónica aplicada convertirá los seres humanos en superhéroes

“¿Llegaremos con estas tecnologías a construir a Ironman? Sí, sin duda alguna, los exoesqueleros que tenemos hoy en día provienen de las investigaciones realizadas para el ejército. Así que sí, veo claramente que tendrán esa clase de aplicación” sentencia Bender.

Leer más

Día Internacional de la Felicidad

La ONU designó el 20 de marzo, el Día Internacional de la Felicidad, que justo hoy cumple su segunda edición alentando a los gobiernos de todo el mundo por un cambio de enfoque respecto al crecimiento económico así como necesidad de una mayor felicidad y bienestar.

Leer más

21 de septiembre, Día Internacional de la Paz para fortalecerla

“Comprometámonos a enseñar a nuestros hijos el valor de la tolerancia y el respeto mutuo. (…) Luchemos por la paz y defendámosla con todas nuestras fuerzas”.

Leer más

Periodismo y ciencia, su impacto en la sociedad del conocimiento

Para ello hay ello no solo hay que saber contextualizar con precisión; sino también apelar, interesar al lector no como fin sino medio del periodismo. Sin caer en la vulgaridad, sin ser triviales porque la ciencia exige el compromiso de una divulgación al menos tan rigurosa como la propia materia.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario