Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Paraísos fiscales, propuestas para poner fin a la evasión

La presión sobre ellos, existe, y esto es un gran paso a considerar en los últimos tiempos. Por consiguiente los organismos que hasta ahora se mostraban cómplices tienen más limitaciones para defender lo indefendible y asumir por fin la responsabilidad que se les presupone.

Leer más

El extranjero que lidera la productividad en China

El profesor que revolucionó la productividad en China. La historia de la revolución en la productividad china arranca con el insólito relato de la vida de Gavriel Salvendy, un estadounidense

Leer más

Ser padres mirando para atrás

Una investigación sobre cuáles han sido los comportamientos más frecuentes en la crianza de los hijos.

Leer más

Las cosas en que se equivocaron los expertos

Aunque siempre haya quien lo niegue, parece ser que casi todo es posible.

Leer más

Las marcas mejor valoradas en 2017

Mientras Apple, Google y Microsoft lideran el ranking mundial de las 100 mejores marcas, la empresa española Zara y el Banco Santander subiendo puestos y siendo las dos marcas españolas entre las 100 mejores del mundo.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario