Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Ir de compras, una terapia que mejora el estado de ánimo

Todos disfrutamos de un poco de terapia de compras de vez en cuando. En dosis pequeñas y manejables, ésta puede confortar el alma.

Leer más

Nadie logrará detener la lucha por la libertad de unas sociedades humilladas por sus tiranos

Diccionario del nuevo Oriente Próximo.La rebelión triunfó pronto en Túnez y Egipto y se extendió a Libia, donde Gadafi optó por aplastarla a sangre y fuego. Pero nadie logrará detener

Leer más

Opinión de Manuel Castells
La fuerza de los movimientos sociales espontáneos

Los movimientos sociales son ante todo, movimientos democráticos y no religiosos.

Leer más

Oxfam Intermón envía 5,5 toneladas de material de saneamiento a Nepal

La organización Oxfam Intermón, como especialista en agua y saneamiento en emergencias, está centrando su ayuda inmediata para los afectados en el envío de suministros relacionados con estas necesidades y en material para dar cobijo a los afectados.

Leer más

La herramienta LinkedIn te ofrece una oportunidad laboral en la red

LinkedIn es la red de redes en cuanto a trabajo se refiere porque aúna en un único espacio tu marca personal, refleja tus aptitudes y conocimientos, te posiciona en la red para que te encuentren, puedes demostrar tus logros en ella y además, podrás acceder a empresas y oportunidades laborales.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario