Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Mafalda cumplirá 50 años, entrevista a su creador

Umberto Eco calificó en 1969 a Mafalda como “una heroína iracunda”.

Leer más

Conducir un coche autónomo a través del Smartphone

Grandes compañías como Audi, Nissan o Toyota han creado prototipos de estos coches que se conducen solos.

Leer más

Oxfam Intermón. Nuevo programa de apoyo a colectivos de migrantes y mujeres

Para contribuir a una mejor situación en este país la ONG inicia un programa de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Leer más

El gran proyecto de Israel basado en las energías renovables

La llamada torre Ashalim está situada en medio del desierto de Néguev y para cuando esté en funcionamiento a finales de 2017 medirá 240 metros. Además, debido a su gran longitud podrá verse a decenas de kilómetros de distancia.

Leer más

Enhamed Enhamed, la lección de vida del mejor nadador paralímpico de la historia

Parte de esas enseñanzas las refleja en su libro que acaba de publicar en “Ironmind” (Editorial Arcopress), que a pesar de no querer como una biografía ya que le parece “pretencioso”, inevitablemente tiene tintes biográficos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.