Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las mejores ciudades del mundo para vivir

Basándose en la calidad de vida de sus ciudadanos así como en los servicios públicos, economía y medio ambiente, conocemos cuales son las mejores ciudades para vivir según el listado de Economist Intelligence Unit.

Leer más

Todavía hay suficientes herramientas para seguir confiando.

Más educación para todos para lograr más democracia. Tal vez así podamos construir una sociedad más honesta y positiva.

Leer más

Vive gratis, en todo el mundo

“Por ejemplo, familias de cuatro miembros ahorran entre 4.000 y 9.000 euros cuando acuerdan un intercambio de dos meses en Nueva York. Otros socios realizan cambios con la costa española, francesa o italiana de 15 días y ahorran entre 1.800 y 3.000 euros”, señala Laura Martínez Celada.

Leer más

El movimiento de la felicidad

Para el docente “una persona feliz disfruta las emociones positivas al mismo tiempo que considera que su vida está llena de significado”. Sostiene que lo importante no son los momentos dolorosos que experimentamos a lo largo de la vida, sino hacer de ella un balance positivo.

Leer más

Europa no es ni antisemita ni anti-israelí. Opinión de Avraham Burg

Al contrario de lo que muchos israelíes creen, la Europa política no es ni antisemita ni anti-israelí. Es simplemente… europea.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario