Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Judíos de Portugal: final de una vergüenza histórica

Portugal aprueba una ley por unanimidad que otorgará la nacionalidad portuguesa a todos los descendientes de los judíos que dejaron Portugal a finales del siglo XV.

Leer más

Polémicas en torno a "La doctrina del Shock"

El documental titulado La Doctrina del Shock se ha convertido en lo más comentado en muchas redes sociales.

Leer más

Cultivar nuestros propios alimentos

El problema es que con una población mundial que sobrepasa los 7.000 millones de personas y cada vez más concentrada en las ciudades, aquellos “que labran la tierra” son cada vez menos, por lo que “vivir y mantenerse” puede ser complicado. Afortunadamente la tecnología, una vez más, puede echarnos una mano.

Leer más

'El milagro de la vida', la historia desde la fecundación in vitro a las células madre

De la fecundación in vitro a las células madre.No cree en Dios, pero tiene fe, y mucha, en sus amuletos y, por supuesto, en la ciencia. La bióloga Anna Veiga,

Leer más

Internet de bajo coste para 3.000 millones de habitantes

Esta iniciativa permitirá dar un salto de gran envergadura para que millones de personas puedan entrar en la sociedad de la información, una misión más fácil por el abaratamiento de los dispositivos.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario