Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nos vemos en las plazas.

Hace falta una terapia de contagio positivo. Últimos coletazos de una semana sacudida por las cifras de la Comisión Europea. Ahora nos dicen que la previsión de déficit en este

Leer más

La bicicleta eléctrica que funciona con hidrógeno

En el Congreso de Sistemas Inteligentes de Transporte de este año en Burdeos se presentará este proyecto que esperemos que despegue pronto y lo podamos utilizar en la mayoría de ciudades del mundo.

Leer más

Transforman orina en gas y electricidad para los hogares

Cuando conciencia ecológica y creatividad se unen…pueden aparecer resultados realmente impresionantes. En México, un equipo de científicos trabaja en un sistema para que la orina se convierta en una alternativa para

Leer más

Raimundo Arruda: una lección de esperanza

La lección de Raimundo es que nunca hay que darse por vencido, y que hay que luchar hasta el final incluso en las condiciones más adversas.

Leer más

La desarrolladora invidente que está revolucionando Apple

Castor ingresó en el equipo de desarrolladores de VoiceOver, un sistema que utiliza la voz para detallar o leer todo lo que figura en la pantalla y guiar al usuario para que se desplace por la página.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario