Aceite y nueces contra los infartos

Aceite y nueces contra los infartos

La dieta mediterránea con aceite o frutos secos reduce en un 30% el riesgo de ictus e infartos.
La dieta mediterránea con un plus de aceite y frutos secos reduce en un 30% los problemas graves cardiovasculares como el ictus o el infarto. Estas son las conclusiones de un estudio en el que han participado varias instituciones españolas y ha sido publicado en el New Engalnd Journal of Medicine (NEJM).

El estudio se basa en 7.500 pacientes que iniciaron una dieta especial en el desde el 2003. Aunque no presentaban problemas cardiovasculares, sí que tenían altas probabilidades de desarrollarlo en el futuro ya que padecían problemas como la diabetes o presentaban al menos tres de los factores de riesgo clásico: tabaquismo, hipertensión u obesidad.

Concretamente, a un grupo de control se le ofreció simplemente una dieta baja en grasas. Mientras que otros dos grupos cumplieron con una dieta mediterránea  suplementada con nueces, uno de los grupos, y con aceite de oliva virgen extra, para el segundo grupo.

Los mejores resultados se obtuvieron en estos dos últimos casos, en los que se certificó una reducción del riesgo cardiovascular en un 30 %, porcentaje que se elevó a un 49 % en el riesgo de accidente cerebrovascular en relación con la dieta de referencia, baja en grasas.

“La superioridad de la dieta mediterránea”
“Los resultados del estudio explican, en parte, la menor mortalidad cardiovascular en los países mediterráneos en relación con los países del norte de Europa y con Estados Unidos”, según se recoge en el NEJM, la revista médica de mayor impacto internacional.

Los resultados “demuestran claramente la superioridad de la dieta mediterránea”, según Ramón Estruch, del hospital Clínic de Barcelona, el investigador principal del estudio.

Carlos Bertriu Sardá
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Textbook Rental, servicio de alquiler de libros de Amazon

El portal de venta online ofrece este novedoso programa que ahorrará al usuario hasta un 70% respecto a los libros impresos.

Leer más

Postcapitalismo, un futuro más justo y solidario

Este es el punto de partida del periódista británico Paul Mason en su libro Postcapitalismo, hacia un nuevo futuro (Editorial Paidós) en una crítica y halago a partes iguales hacia un sistema que debe en cualquier caso ser transformado en algo nuevo.

Leer más

Los emoticones que hablan son ya una realidad para tu dispositivo móvil

Pese a la poca relevancia que, a priori, pueda tener el uso de emoticones, hay que tener en cuenta en todo momento el mercado tecnológico paralelo y su creciente producción de materiales sin una regulación seria y, por tanto, causantes de numerosos males si su uso no es adecuado.

Leer más

Brasil, himno protesta contra el Mundial de Fútbol

Como apoyo a los movimientos sociales en Brasil la canción “Desculpe, Neymar” (Disculpe, Neymar) se ha convertido en el himno protesta el Mundial de Fútbol.

Leer más

Todos somos corresponsables

Los secretos de la naturaleza y el planeta. Opinión de José Mújica Nos ha tocado vivir un tiempo de aprendices de brujo. Hemos puesto en marcha una civilización que ha

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario