Vida lejos del planeta tierra

Vida lejos del planeta tierra

¿Hay vida lejos de nuestro planeta?
La comunidad científica afanada por descubrir vida más allá de nuestro planeta centra su investigación en las “exolunas”. Un reciente estudio publicado en la revista Astrobiology plantea las condiciones de habitabilidad de estas exolunas, lunas que gravitan alrededor de los planetas externos a nuestro sistema solar.

Los investigadores René Heller, del Instituto Leibniz de Astrofísica Potsdam (Alemania), y Rory Barnes, de la Universidad de Washington y del Instituto de Astrobiología de la NASA, revelan que las exolunas poseen las mismas posibilidades de albergar vida que los planetas extrasolares o exoplanetas.

En este sentido su habitabilidad está sujeta a los poderosos efectos generados por la marea,  según las leyes de la gravitación dependientes de la proximidad y masa del planeta anfitrión.

Así, las lunas que orbiten excesivamente cerca de sus planetas estarían sometidas a un fuerte calentamiento y podrían sufrir un desastroso efecto invernadero que las convertiría en inhabitables.

Lanzamiento del James Webb
En la actualidad ya se han detectado cerca de 850 exoplanetas, la mayoría similar a los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno pero incompatibles con la vida. Sin embargo, se depositan grandes expectativas en las exolunas, que debido a su menor tamaño se escapan a los vigentes métodos de observación.

Según Jean Schneider, astrónomo del observatorio de Paris-Meudon “los cálculos teóricos realizados por los autores del artículo de Astrobiology van a permitir la investigación e identificación de las primeras exolunas. En cambio será más difícil determinar su habitabilidad porque se trata de una noción muy oscilante, secundada por numerosos parámetros  y difícilmente dominables”.  Para obtener datos más certeros habrá que esperar al 2018, año en que se prevé el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, sucesor de Hubble.

Después de todo solo es un comienzo y  a buen seguro que el universo nos depara prontas sorpresas.

Cristina Grao Escorihuela
Redacción

Fuente: Le Figaro

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Superkilen, el parque de las culturas.

Este proyecto no es una obra de arte terminada, sino una creación libre que recibirá su contenido y su forma a través del diálogo con los usuarios.

Leer más

El boom de la autoedición

Nunca ha sido tan fácil publicar –puede hacerse en cuatro minutos–, y hasta se diría que la cosa se ha puesto de moda, por como hablan de ello –para bien y para mal– las revistas del sector.

Leer más

La actividad física practicada de forma periódica ayuda a retrasar al Alzheimer

La actividad física y mental genera mayor materia gris y esto es característica de un cerebro sano.

Leer más

Felicidad y bienestar mental: más frutas y vegetales

Los hábitos alimenticios influyen de forma decisiva en el bienestar mental.

Leer más

En la hora del planeta, las luces se apagaron

Una ola de oscuridad recorrió la Tierra en los 135 países que se sumaron a la Hora del Planeta.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.