Pasar hambre mejora la memoria

Pasar hambre mejora la memoria

Pasar hambre mejora la memoria, según un estudio japonés
Podríamos tener mejor memoria si estudiáramos con hambre, o eso es lo que dice un reciente estudio japonés.
El hambre despierta una hormona que reduce el azúcar y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria.
Pero si se pasan demasiadas horas sin comer se pierde memoria.

Resulta inevitable; algunas conclusiones de la ciencia nos dejan perplejos. Es el caso de lo observado por un grupo de científicos japoneses y expertos del Instituto Metropolitano de Ciencias Médicas de Tokio. Tras estudiar a moscas de la fruta han concluido que pasar hambre mejora la memoria.

Las pruebas, realizadas con dos grupos de moscas, uno sin alimentar y otro debidamente alimentado, han demostrado que el hambre despierta una hormona que reduce el azúcar en el organismo y activa una proteína en el cerebro capaz de mejorar la memoria.

El resultado puede ser extrapolado a humanos ya que tenemos en el cerebro la misma proteína que estas moscasLos resultados, que según el equipo pueden ser extrapolados a los seres humanos ya que cuentan con esa misma proteína en el cerebro, también revelaron que en los casos en los que las moscas pasaron hasta 20 horas sin comer el resultado es inverso y se produce una reducción de la memoria.

En el estudio, que publica la revista Science, los científicos expusieron a los dos grupos de moscas a un tipo de olor e inmediatamente después les dieron descargas eléctricas. Al día siguiente, les expusieron a ese mismo olor y a otro diferente de forma simultánea.

El experimento determinó que el 70% de moscas que no habían sido alimentadas seleccionaban directamente el olor que no provocaba las sacudidas, mientras que las alimentadas se mostraban indiferentes e incapaces de seleccionar el punto sin descarga.

Según explica la cadena japonesa NHK, los resultados apuntan a que los humanos podrían recordar las cosas mejor si las estudiaran antes de las comidas, aunque el equipo ha precisado que aún necesita más tiempo para poder sacar conclusiones definitivas.

Alejandro Miralles
Redacción

Leer más:
http://enpositivo.local/2012/11/cerebro-a-punto/
http://enpositivo.local/2012/09/aprender-mientras-dormimos/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El desafío energético de Daniel Nocera

“De momento es solo un descubrimiento científico. Estamos mejorando todo lo posible en relación a los resultados antes de hacerlo comercial”, afirma Daniel Nocera, químico estadounidense de reconocido prestigio mundial.

Leer más

“¿Quién domina el mundo?”, la respuesta según Noam Chomsky

“¿Quién domina el mundo?” Sin duda una pregunta ambiciosa con respuesta de difícil resolución dado el entramado actual de poder. Y ese es precisamente el título que enmarca el nuevo libro del prolífico Noam Chomsky , lingüista, filósofo o activista pro derechos civiles, también erigido como voz de la conciencia estadounidense.

Leer más

El agua reemplazará al petróleo y, en el 2020

Si esta tecnología se impone, el combustible del futuro tendrá como materia prima el agua; como insumo, la electricidad y, como emisión, vapor de agua (algo similar a una pava con agua hirviendo).

Leer más

El milagro económico de Ruanda

Ruanda logra sacar de la pobreza a millones de ruandeses gracias a su desarrollo económico.

Leer más

Añadir un comentario