Nueva posibilidad para luchar contra el cáncer

Nueva posibilidad para luchar contra el cáncer

Un fármaco contra muchos tumores.
Es la primera vez que tres empresas farmacéuticas, Merch, Roche, Sanofi, experimentan nuevos fármacos que podrían actuar contra una amplia variedad de tumores: cáncer de mamas, de próstata, de hígado y de pulmones. Los medicamentos actúan sobre un gen responsable del desarrollo del cáncer.

El experimento podría marcar el inicio de una nueva era genética de la investigación sobre el cáncer y llevar a unos nuevos tratamientos revolucionarias tanto para tumores raros como los más comunes.

Merck, Roche y Sanofi están trabajando en busca de un medicamento capaz de restablecer un mecanismo que induce las células dañadas a autodestruirse.

La alteración genética, a la que el fármaco dirige toda su atención, es lo que preocupa a los investigadores desde hace décadas. Las células sanas tienen un mecanismo natural que las induce a morir si su ADN está muy dañado.

La proteína p53 activa el procesos, pero las células tumorales consiguen desactivar esta proteína directamente a través de una mutación, o indirectamente uniéndola a otra proteína celular que la inhibe.

Los científicos buscan la manera de reactivar la proteína p53 en las células cancerígenas para provocar su autodestrucción.

Las esperanzas depositadas en la proteína p53 comenzaron hace 20 años: el entusiasmo era tal que en 1993 la revista estadounidense Science la consagró “molécula del año”. Fue entonces que las casas farmacéuticas empezaron a buscar una sustancia capaz de restaurar el funcionamiento de la p53. Muchos fueron los intentos pero ninguno consiguió unos resultados exitosos.

En 1996 los investigadores de la Roche detectaron un pequeño espacio entre la proteína p53 y otra, en las cuales se podía introducir una molécula y así volver a activar la p53. La molécula encontrada fue llamada Nutlin, pero no ha funcionado como fármaco, ya que, Nutlin no venía absorbida por el cuerpo. Seguidamente Roche, Merck y Sanofi han experimentado miles de moléculas hasta haber encontrado un compuesto prometedor.

La farmacéutica Roche lo ha experimentado inyectándolo cada día en el estómago de algunas cobayas que padecían sarcoma y ha descubierto que los tumores habían desaparecido.

Roche ha sido la primera en experimentar un fármaco a base de p53 en los pacientes y recientemente ha empezado a medir cual sería la dosis correcta a administrar. Han sido necesarios tres años y actualmente está llevando a cabo estudios rigurosos que en caso de que resultaran positivos, los experimentos se aplicarían a varios tipos de tumores.

La Merck, por otra parte, ha profundizado sus estudios para entender cual sería la dosis adecuada y está reuniendo a pacientes con leucemia mieloide aguda. La dosis ideal será experimentada en 15 pacientes sobre 30 para estudiar su eficacia.

También la Sanofi ha empezado sus pruebas en Europa y el próximo año las aplicará en Estados Unidos. Al igual que la Merck, se concentrará en los pacientes con liposarcoma, que tienen mayores posibilidades de responder positivamente al fármaco.

Eva Ferraro
Redacción

Fuente: Repubblica

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El inodoro inteligente, la moda de origen nipón

“Yoshiaki Fujimori quiere ser el Steve Jobs de los inodoros”: esta es la declaración que hace el periódico The Wall Street Journal sobre la sorprendente aparición de los inodoros inteligentes en el mercado.

Leer más

Cultivar el altruismo

El placer de lo sencillo. El dinero puede proporcionarnos un estilo de vida muy cómodo y placentero, así como una falsa sensación de seguridad. Pero no puede comprar nuestra felicidad.

Leer más

Quién gobierna: los partidos o los mercados?

¿Dónde queda la democracia?. Unos meses después de la crisis griega y ante el riesgo del hundimiento financiero de Irlanda y el contagio a otros países de la eurozona, la

Leer más

Príncipe Felipe: "no dejarse llevar por el pesimismo, la resignación o el desaliento”

Iker Casillas y Xavi Hernández: valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad entre el Madrid y el Barcelona.

Leer más

Añadir un comentario