Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Un estudiante de 15 años publica en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.
“El firmante principal del artículo, Rodrigo Ibata, había llevado a su hijo Neil al Observatorio Astronómico de Estrasburgo (noreste de Francia), donde trabajó durante un curso sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para el modelado de este estudio” en la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, según ha informado en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Neil, estudiante de primer curso de ciencias, en la escuela internacional de Estrasburgo, trabajó desde entonces en el proyecto de su padre. “Es el primer proyecto que demuestra la rotación de un círculo de galaxias enanas que ruedan alrededor de la galaxia de Andrómeda en este proyecto”, explica el CNRS.

Por su participación en el descubrimiento, Neil Ibata ha tenido el privilegio de ver aparecer su nombre al lado de los de su padre y de una quincena de astrónomos y físicos de diversos países europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos.

“He trabajado con los datos que el equipo de mi padre había medido, es decir, la distancia y la velocidad de estas galaxias enanas”, comentó el mismo Neil a la radio regional alsaciana France Bleu. “Mi padre empezó a enseñarme matemáticas y la física cuando tenía 5 años y siempre me ha fascinado”, dijo el adolescente.

La presencia de numerosas galaxias enanas alrededor de las grandes galaxias, como Andrómeda y la Vía Láctea, se conoce desde hace mucho tiempo: son reminiscencias de galaxias más grandes devoradas por sus vecino más voluminosos, y los astrónomos las imaginaban independientes entre sí, según ha explicado el CNRS.

El estudio publicado por el padre y el hijo Ibata y sus colegas revela que “de hecho, alrededor de la galaxia Andrómeda, la mayoría de las galaxias están organizadas en una estructura gigantesca, con una extensión de más de un millón de años luz, y que está en constante rotación sobre sí misma.

Fuente: El Períodico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Nadie debería dejar de soñar

El estudio “Sueños” nos revelan con qué sueñan los mayores.

Leer más

Las patatas como fuentes de energía

Una simple patata podría suministrar suficiente energía a los LEDs necesarios para iluminar una habitación durante 40 días por lo que podrían usarse, por ejemplo, para iluminar poblaciones remotas que no tienen acceso a la electricidad.

Leer más

Economía del Bien Común: diez puntos claves

Estos son algunos de los aspectos más importantes de la Economía del Bien Común, un sistema basado en la cooperación y la solidaridad que pretende ofrecer un camino concreto y viable para el futuro.

Leer más

El poder solidario del fútbol

Discapacidades varias, operaciones riesgosas o aportes monetarios significativos son algunas de las razones por las cuales referentes del fútbol.

Leer más

Pioneros españoles trabajan en el primer reactor de fusión

Este proyecto se convertirá, literalmente, en “un sol en la tierra”.

Leer más

Añadir un comentario