Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Un estudiante de 15 años publica en la prestigiosa revista científica ‘Nature’.
“El firmante principal del artículo, Rodrigo Ibata, había llevado a su hijo Neil al Observatorio Astronómico de Estrasburgo (noreste de Francia), donde trabajó durante un curso sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para el modelado de este estudio” en la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, según ha informado en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

Neil, estudiante de primer curso de ciencias, en la escuela internacional de Estrasburgo, trabajó desde entonces en el proyecto de su padre. “Es el primer proyecto que demuestra la rotación de un círculo de galaxias enanas que ruedan alrededor de la galaxia de Andrómeda en este proyecto”, explica el CNRS.

Por su participación en el descubrimiento, Neil Ibata ha tenido el privilegio de ver aparecer su nombre al lado de los de su padre y de una quincena de astrónomos y físicos de diversos países europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos.

“He trabajado con los datos que el equipo de mi padre había medido, es decir, la distancia y la velocidad de estas galaxias enanas”, comentó el mismo Neil a la radio regional alsaciana France Bleu. “Mi padre empezó a enseñarme matemáticas y la física cuando tenía 5 años y siempre me ha fascinado”, dijo el adolescente.

La presencia de numerosas galaxias enanas alrededor de las grandes galaxias, como Andrómeda y la Vía Láctea, se conoce desde hace mucho tiempo: son reminiscencias de galaxias más grandes devoradas por sus vecino más voluminosos, y los astrónomos las imaginaban independientes entre sí, según ha explicado el CNRS.

El estudio publicado por el padre y el hijo Ibata y sus colegas revela que “de hecho, alrededor de la galaxia Andrómeda, la mayoría de las galaxias están organizadas en una estructura gigantesca, con una extensión de más de un millón de años luz, y que está en constante rotación sobre sí misma.

Fuente: El Períodico

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El cáncer podría estar controlado en 2050

La medicina sigue avanzando y, como afirmó Massagué en la conferencia inaugural de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Estados Unidos ya son unos 14 millones de personas quienes sobreviven al cáncer,

Leer más

Una red social para cooperantes de todo el mundo

Efecto red.Se les ha llamado la “mafia del desarrollo” –misteriosos expertos en oscuras disciplinas como el riego por goteo–. Pero, hasta hace poco, las decenas de miles de consultores autónomos,

Leer más

‘Cancer Slam’ el video que alienta a las mujeres en la lucha contra el cáncer de mama

La lucha contra el cáncer, una guerra a ganar. ‘Cáncer, vamos a por ti’ así alzan la voz  las mujeres que luchan contra esta enfermedad. Con este mensaje el video

Leer más

UAViators, drones con fines humanitarios

Con más de un millar de pilotos profesionales y aficionados de distintas partes del planeta, la asociación UAViators, con Patrick Meier al frente, permite la coordinación eficaz de drones que sobrevuelen en distintas partes del mundo.

Leer más

Usos de los aceites esenciales para sanar alma y cuerpo

Los antiguos egipcios fueron los primeros en descubrir el potencial de los aceites esenciales que se usa como efectiva terapia sanadora que consigue perpetrar en la raíz emocional y despertar las energías propias de la curación.

Leer más

Añadir un comentario