Turismo y compras responsables

Turismo y compras responsables

Vacaciones verdes.
Los turistas disfrutan con las compras ya sea para regalarse a ellos mismos una camiseta de recuerdo o el típico imán del sitio que acabas de visitar.

Un reciente informe dice que más de dos tercios de los turistas admiten que las compras es uno de los mejores momentos de sus vacaciones, las organizaciones instan a los turistas a elegir recuerdos que apoyan a las comunidades de destino y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente.

El informe muestra que hay confusión entre los turistas sobre lo que es ilegal para llevarse a casa y lo que está bien.

A pesar de la prohibición internacional que se remonta a 1990, el 11 por ciento de los encuestados creían que podían llevarse a casa marfil y que no sabía si estaría o no violando la ley.

Casi un tercio de los encuestados pensaban que llevar objetos religiosos era ilegal; lo mismo de tallas de madera y un 16%, de los artículos de cuero.

Otro 15 por ciento admitió que había traído una concha o un pedazo de coral de vuelta con ellos. Un tipo de conchas y el coral requieren un permiso para ser introducidos porque los ecosistemas marinos se ven amenazados.

El recuerdo más popular con diferencia es la camiseta, aunque la mayoría de nosotros después la regalemos o la dejemos en el armario durante décadas.

El informe de compras navideñas reveló que el 75 % de las personas disfrutan comprando en los mercados locales, artesanos y pequeñas tiendas. Esto a su vez beneficia a la economía local. Productos de la tierra, como el aceite de oliva, adornos, artesanías y joyería son los más utilizadas después de las fiestas.

Nikki White, jefe de Destinos y Sostenibilidad ABTA dijo: “Hay una gran confusión que existe en torno a lo que es ilegal y lo que no. La investigación muestra que las personas son más propensas a utilizar o conservar recuerdos hechos a nivel local durante más tiempo. No son sólo lo mejor para el medio ambiente, sino también la mejor compra. El gasto medio en recuerdos es importante, así que compre con sensatez y que sea.

“Para los que se van lejos en sus vacaciones de verano este año. Mirar hacia la artesanía de calidad, comprobar si el artículo está hecho en el país y de lo que está hecho y no se olvide de disfrutar de la experiencia”

La idea es buena pero hará falta ver que elige el turista: precio, o calidad y cuidar el medioambiente. Tomad conciencia y haced lo que nos beneficie a todos

Alejandro Miralles
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La evolución hacia ciudades inteligentes y sostenibles

Hay una idea fundamental que es inherente a cualquier tipo de ciudad y es que, para que ésta llegue a convertirse en lo que se conoce como Smart City, es necesario que se produzca una intervención a todos los niveles.

Leer más

Generación Ecuador: claves para entender a los jóvenes

Erasmus, 11-S, redes sociales y otras marcas de la Generación… ¿Qué?.Están más acostumbrados al teclado de un ordenador que a sujetar un bolígrafo. Generación Einstein, Generación Google, Generación Y, otra

Leer más

Bin Laden: la espina negativa del 11-S

La hidra descabezada. Opinión de Lluís Bassets. Tiempos extraños y de paradojas, veloces y contradictorios. Estados Unidos y su presidente, Barack Obama, propulsados de nuevo a un momento de máximo

Leer más

El mundo unido por Francia “Libertad, igualdad y fraternidad”

Los líderes mundiales hacen una declaración conjunta donde se solidarizan con las víctimas y proponer atacar las fuentes de financiación de los terroristas.

Leer más

La risa, una poderosa medicina contra la pérdida de memoria

La risa se convierte en objeto de terapias clínicas debido a sus múltiples beneficios: reduce la presión arterial, hace que el sistema inmunitario funcione mejor o aumenta el flujo sanguíneo.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario