Récord solidario en Cataluña

Récord solidario en Cataluña

‘El Gran Recapte’ bate récord y consigue 2.291 toneladas de comida, el doble que en 2011.
La Fundació Banc dels Aliments ha recaudado un total de 2.291 toneladas de comida para atender las necesidades de miles de catalanes en riesgo de exclusión en el marco de la cuarta edición de ‘El Gran Recapte’, cifra récord desde que se realiza esta campaña, con el doble de lo conseguido en 2011 y superando las 1.400 toneladas requeridas.

Así lo ha revelado en rueda de prensa el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Antoni Sansalvadó, quien ha agradecido a la sociedad catalana su “gran solidaridad y la magnífica cifra de aportaciones”, que en poco más de un mes permitirán beneficiar a más de 230.000 catalanes con carencias alimentarias a través de las entidades sociales de reparto.

Esta iniciativa, celebrada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de la mano de la Fundació Banc dels Aliments y la Obra Social La Caixa, ha logrado 1.870 toneladas en los supermercados del conjunto de provincias catalanas: 1.200 en Barcelona, 350 en Girona, 200 en Lleida y 100 en Tarragona.

A esta cifra se suman las donaciones de empresas y entidades, las aportaciones realizadas a través de los cajeros de La Caixa y las colaboraciones ciudadanas que se han hecho mediante mensajes de texto, que han contribuido a que la cifra total se haya disparado hasta las 2.291 toneladas.

13.000 VOLUNTARIOS
La responsable de ‘El Gran Recapte’, Laia Guinjoan, ha explicado que esta iniciativa ha contado con la colaboración de 13.000 voluntarios: “Pensábamos que pedir 10.000 personas para que nos ayudaran era demasiado, pero la solidaridad de los catalanes ha vuelto a marcar récords”.

Estos voluntarios se han encargado de recoger los alimentos en los distintos puntos repartidos por todo el territorio, de embalarlos teniendo en cuenta su tipología y de almacenarlos correctamente para que las distintas entidades colaboradoras puedan recogerlos lo antes posible.

Guinjoan ha explicado que estas toneladas se han podido recaudar gracias a la colaboración de 500.000 familias y que se repartirán antes de dos meses a las entidades sociales que colaboran con los distintos bancos de alimentos de Catalunya.

RESPONSABILIDAD Y REBELDÍA

Para el director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, estas cifras se traducen en dos mensajes: “Que el fatalismo se combate con la esperanza y que contra la pobreza, los catalanes actúan con responsabilidad y dosis de rebeldía”.

Lanaspa ha avanzado que esta iniciativa se ha hecho recientemente en Andalucía, donde se han conseguido 1.700 toneladas, y no ha descartado repetirla en otros puntos del Estado porque “se está demostrando que funciona muy bien”.

Fuente: Europa Press

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Shakira dona los 500.000 euros del anuncio de navidad

Burbuja Freixenet para “devolver la esperanza” a miles de niños. La cantante Shakira ha presentado este miércoles en Barcelona el tradicional anuncio navideño de Freixenet, por el que no cobrará

Leer más

Apple y Foxconn mejorarán las condiciones de trabajo de los trabajadores chinos

Las consecuencias directas se están haciendo notar en el mercado laboral y están afectando a otros fabricantes chinos.

Leer más

Píldoras de felicidad

Un exhaustivo recuento de pequeños, domésticos, intrascendentes instantes que le reportan una persistente y contable sensación de felicidad.

Leer más

Chile, hacia la legalización de la marihuana terapéutica

El remedio se ha aprobado exclusivamente para el uso de Cecilia Heyder, enferma de lupus sistémico dérmico y cáncer de mama. Le recetaron cannabis cuando el dolor se volvió insoportable, pero en Chile, la marihuana es considerada una de las drogas más peligrosas, y es imposible obtenerla de forma legal.

Leer más

Una dieta positiva para el pleno rendimiento del sistema inmunitario

Dejando a un lado la leche materna, que contiene inmunoglobulinas y otras sustancias esenciales para proteger al bebé frente a infecciones, existen determinados alimentos que, enmarcados dentro de una dieta y unos hábitos saludables, cumplen un importante papel a la hora de mantener a punto a nuestras defensas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario