Récord solidario en Cataluña

Récord solidario en Cataluña

‘El Gran Recapte’ bate récord y consigue 2.291 toneladas de comida, el doble que en 2011.
La Fundació Banc dels Aliments ha recaudado un total de 2.291 toneladas de comida para atender las necesidades de miles de catalanes en riesgo de exclusión en el marco de la cuarta edición de ‘El Gran Recapte’, cifra récord desde que se realiza esta campaña, con el doble de lo conseguido en 2011 y superando las 1.400 toneladas requeridas.

Así lo ha revelado en rueda de prensa el presidente del Banc dels Aliments de Barcelona, Antoni Sansalvadó, quien ha agradecido a la sociedad catalana su “gran solidaridad y la magnífica cifra de aportaciones”, que en poco más de un mes permitirán beneficiar a más de 230.000 catalanes con carencias alimentarias a través de las entidades sociales de reparto.

Esta iniciativa, celebrada los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de la mano de la Fundació Banc dels Aliments y la Obra Social La Caixa, ha logrado 1.870 toneladas en los supermercados del conjunto de provincias catalanas: 1.200 en Barcelona, 350 en Girona, 200 en Lleida y 100 en Tarragona.

A esta cifra se suman las donaciones de empresas y entidades, las aportaciones realizadas a través de los cajeros de La Caixa y las colaboraciones ciudadanas que se han hecho mediante mensajes de texto, que han contribuido a que la cifra total se haya disparado hasta las 2.291 toneladas.

13.000 VOLUNTARIOS
La responsable de ‘El Gran Recapte’, Laia Guinjoan, ha explicado que esta iniciativa ha contado con la colaboración de 13.000 voluntarios: “Pensábamos que pedir 10.000 personas para que nos ayudaran era demasiado, pero la solidaridad de los catalanes ha vuelto a marcar récords”.

Estos voluntarios se han encargado de recoger los alimentos en los distintos puntos repartidos por todo el territorio, de embalarlos teniendo en cuenta su tipología y de almacenarlos correctamente para que las distintas entidades colaboradoras puedan recogerlos lo antes posible.

Guinjoan ha explicado que estas toneladas se han podido recaudar gracias a la colaboración de 500.000 familias y que se repartirán antes de dos meses a las entidades sociales que colaboran con los distintos bancos de alimentos de Catalunya.

RESPONSABILIDAD Y REBELDÍA

Para el director general de la Obra Social La Caixa, Jaume Lanaspa, estas cifras se traducen en dos mensajes: “Que el fatalismo se combate con la esperanza y que contra la pobreza, los catalanes actúan con responsabilidad y dosis de rebeldía”.

Lanaspa ha avanzado que esta iniciativa se ha hecho recientemente en Andalucía, donde se han conseguido 1.700 toneladas, y no ha descartado repetirla en otros puntos del Estado porque “se está demostrando que funciona muy bien”.

Fuente: Europa Press

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Rey: abdicar en su hijo. Ya.

El príncipe Felipe puede regenerar una institución que solamente tiene sentido si inspira confianza y confiere legitimidad.

Leer más

La robótica se convierte en obra de arte

“Por lo habitual, en los libros de arte y nuevas tecnologías hay un capítulo dedicado a esta disciplina. Sin embargo, la robótica, punta de lanza de muchos sectores, de la industria a la medicina, cuenta con una amplia y diversa dimensión artística que aún no ha desarrollado todo su enorme potencial”, indica Iglesias.

Leer más

Los jóvenes que hacen caer dictadores

Así son los jóvenes que acabaron con el faraón.Un grupo de activistas y ‘blogueros’ egipcios promovió en las redes sociales y en la calle la revolución que ha acabado con

Leer más

Avances en la cura de la diabetes

La diabetes, acorralada. Se descubre una proteína recombinante, que frenará formación de vasos sanguíneos causantes de la retinopatía diabética, que genera ceguera en el 80 por ciento de los diabéticos

Leer más

Es necesario regular a los mercados en el tema de los alimentos

Con las cosas de comer no se juega.Coincidiendo con la escalada de precios de los alimentos y sus evidentes consecuencias vuelve a reclamarse la regulación de los mercados de futuros

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario