La nueva profesión de "cool hunter"

La nueva profesión de "cool hunter"

¿Qué es un ‘cool hunter 2.0’ y para qué lo necesito?
Gestor de comunidades, buscador de tendencias, medidores de tráfico, expertos en marketing digital… La lista de perfiles profesionales nuevos que necesitan incorporar las empresas para abordar su acelerada digitalización crece cada día.

Muchos son denominados habitualmente en inglés (cool hunter, trafficker, community manager…).

Pero lo más complicado para sus empleadores no es pronunciar el nombre, sino definir cuestiones tan básicas como cuáles son exactamente sus funciones, en qué departamento deben ubicarse (¿producto, marketing, ventas?), de quién deben depender orgánicamente (¿quién es su jefe?, ¿de quién debe ser jefe?) y hasta cuánto deben ganar. ¿Alguien sabe realmente cuál es el sueldo medio de un gestor de comunidades online? ¿Depende de la facturación de la empresa o del número de seguidores en Facebook?

Las pequeñas y medianas empresas abordan ahora la incorporación de nuevos perfiles digitales que las grandes compañías realizaron hace unos años.

Y a menudo lo hacen con dudas sobre qué tipo de profesionales necesitan contratar y qué servicios deberían subcontratar fuera.

La cuestión de fondo, según los expertos consultados, es que las compañías están reorientando su propio perfil empresarial. Y difícilmente pueden saber qué perfiles laborales necesitan si no tienen definido previamente si son una empresa que vende productos, servicios o marca.

“La demanda de estos perfiles se ha disparado en los últimos años y seguirá creciendo debido a la evolución de las nuevas tecnologías”, explica Rosalía Rodríguez Ortega, directora asociada de Carreras Profesionales de IE Business School.

“Las grandes empresas, donde esta evolución está presente hace años, ya cuentan con expertos en estas nuevas profesiones. Para las pymes esta evolución ha llegado más lentamente.

Son puestos nuevos que hoy en día se han convertido en imprescindible