Un posible nuevo tratamiento para el autismo

Un posible nuevo tratamiento para el autismo

Un fármaco se ha mostrado prometedor para el autismo.
Recientes estudios muestran como un medicamento que está dirigido a aquellas personas que tienen problemas para ir al baño, también sirve para tratar el autismo.

Un fármaco utilizado durante décadas para tratar la presión arterial alta y otras condiciones se ha mostrado prometedor en un ensayo clínico pequeño para el autismo. El fármaco, bumetanida, redujo la gravedad global de los síntomas de comportamiento después de 3 meses de tratamiento diario.

Los investigadores dicen que muchos padres de los niños que recibieron el fármaco informaron que sus hijos estaban más “concentrados” y participan en las interacciones sociales después de tomarla.

Los nuevos hallazgos se encuentran entre los signos recientes de que los tratamientos para hacer frente a los déficits sociales en el centro de autismo pueden estar en el horizonte.

Varias líneas de evidencia sugieren que el autismo interfiere con el neurotransmisor GABA, que normalmente pone un obstáculo en la actividad neuronal.

Bumetanida puede potenciar los efectos inhibitorios de GABA, y el fármaco ha sido utilizado como un diurético para el tratamiento de una amplia gama de órganos como el corazón, pulmón, riñón etc.

En el nuevo estudio, los investigadores dirigidos por Yehezkel Ben-Ari en el Instituto Mediterráneo de Neurobiología de Marsella, Francia, reclutó a 60 niños autistas de edades comprendidas entre 3 y 11 y aleatoriamente asignados para recibir una píldora diaria de bumetanida o un placebo. (Ni los padres de los niños ni los investigadores que evaluaron los niños sabían que recibieron el fármaco real.)

Como grupo, aquellos que se les administro bumetanida mejoró en 5,6 puntos en una escala de 60 puntos que a menudo se usa para evaluar los comportamientos relacionados con el autismo. Eso fue suficiente para empujar a la media del grupo justo debajo del punto de corte para el autismo severo y dentro de la categoría de leve a mediana.

“Tenemos algunos indicios de que los síntomas que mejoraron con el bumetanida son los síntomas genuinos principales del autismo, es decir, la comunicación y las interacciones sociales”, dice Ben-Ari.

Otros fármacos para el autismo, el arbaclofen, estimula un tipo de receptor de GABA, que reduce la evitación social en las personas con síndrome X frágil, un trastorno genético que comparte muchas características con el autismo.

Muchos investigadores también están esperanzados sobre ensayos clínicos en curso con fármacos que bloquean ciertos receptores de glutamato, el principal neurotransmisor en el cerebro que estimula la actividad neuronal. Los resultados de los ensayos deben salir el próximo año.

Todo este trabajo, incluyendo el nuevo estudio, sugiere que los fármacos que reducen la excitación neuronal mediante el bloqueo de glutamato o mejorar inhibición al aumentar GABA puede ser útil para tratar el autismo, dice Elizabeth Berry-Kravis, una neurólogo pediátrica en la Universidad de Rush en Chicago, Illinois, y colaboradora en el estudio.

Los médicos suelen recetar medicamentos antipsicóticos para reducir la irritabilidad, por ejemplo, pero esas medicinas no abordan los problemas sociales y de comunicación en el seno de la enfermedad. “Es emocionante que ahora estamos pensando en los mecanismos subyacentes y el tratamiento de esos”.

Después de esta buena noticia para los autistas, esperemos que las farmacéuticas no suban el precio para obtener más beneficios, ya que ahora cura más enfermedades que las que ponía en el prospecto…

Alejandro Miralles
Redacción

Fuente: Science Magazine

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El MIT apuesta por la nanotecnología

El MIT apuesta por la tecnología con la construcción de un edificio valorado en 350 millones de dólares y que duplicará el tamaño de sus actuales instalaciones.

Leer más

Un modelo educativo basado puramente en la experiencia

A emprender se aprende. Tiene solo 20 años, pero hace ya dos que Matxalen Palacio creó su propia empresa —Jump In— con unos compañeros de clase. No lo hicieron por

Leer más

Carlos Gardel, 80 años sin el mito del tango

Convertido en ídolo las calles de Buenos Aires guardan allí el recuerdo donde con motivo de los 80 aniversarios de su muerte los admiradores homenajean a pie de su tumba en el cementerio de la Chacarita.

Leer más

Las mujeres se lanzan a la calle contra Berlusconi

Las mujeres dicen “¡basta!” a Berlusconi. La escritora Dacia Maraini explica que, el 13 de febrero, las mujeres se van a manifestar para reclamar el respeto a su dignidad, para

Leer más

Opinión de Javier Marías
Yo no me asomaría a Internet

Los investigados son, en su inmensa mayoría, “ciudadanos sobre los que no pesa sospecha alguna”.

Leer más

Escribe uncomentario

15 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.