1000 millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad actualmente.
Desde 1992, Naciones Unidas conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, los diversos agentes sociales y la sociedad en general, presten una atención especial a la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de los países.
Tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas.
La OMS, por su parte ayuda a mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema; a la vez que dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y reunir y atraer apoyo a la dignidad y sus derechos.
El Objetivo de este año: eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos.
Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2012 ofrece claramente una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.
Apoyemos todos esta día para un mundo más igualitario.
Alejandro Miralles
Redacción