Viajar solidariamente

Viajar solidariamente

Nuevo modelo de solidaridad.
Viajar solidariamente es un nuevo modelo de solidaridad, de viaje y de cooperación con aldeas de países del tercer mundo.

No sólo supone visitar un lugar y sus gentes, sino conocerlos, convivir, compartir e intentar contribuir a construir un mundo mejor y más justo.

El viajero se convierte en parte integrante de un proyecto de cooperación y desarrollo, participando directamente en el mismo con su trabajo

La finalidad es respaldar iniciativas que contribuyan a generar actividades económicas y empleo en regiones desfavorecidas, sobre la base de la sostenibilidad y la autogestión.

Sólo de esta manera se garantiza el funcionamiento y la continuidad de los mismos a largo plazo.

La convivencia con las comunidades y la participación en los proyectos sensibilizan y conciencian a las personas implicadas y, en ciertos casos, pueden contribuir a crear relaciones más estables entre visitantes y comunidades.

La idea surgió hace casi dos años. Muchas personas querían cooperar pero a la vez no tenían tiempo de pasar mucho tiempo como cooperantes. Sólo disponían de sus vacaciones para poder desplazarse y cooperar.

Así, se ofreció a los turistas un pack: a la vez que visitas el país, colaboras con las aldeas y vives una experiencia única e inigualable.

Por otro lado está el factor económico de la crisis que ha hecho que la gente del lugar, se las ha ingeniado para crecer y sobrevivir en estos tiempos.

La mejor fórmula de conocimiento, sensibilización y concienciación sobre otras realidades es tener un contacto directo con ellas.

Se trata de una experiencia enriquecedora para todas las personas que toman parte en ella, viajeros y habitantes de los destinos.

Los destinos más populares
Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mzungu Volunteers, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.

Esta nueva formad de viajar abre un amplio abanico de oportunidades a aquellas personas que decidan aportar su granito de arena a los países más desfavorecidos, y a la vez, gozar del país y de una experiencia que quizá no vuelvan a vivir

Alejandro Miralles
Redacción

Más información: Viajes Solidarios

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Tener ganas de tener 80 años y disfrutar de la vida

Para conmemorar su cumpleaños número 80, describe lo que le representa alcanzar esta edad.

Leer más

La actividad física practicada de forma periódica ayuda a retrasar al Alzheimer

La actividad física y mental genera mayor materia gris y esto es característica de un cerebro sano.

Leer más

Los medios de comunicación y la ideología del malestar

Los medios de comunicación y la ideología del malestar

Leer más

Barack Obama quiere invertir en salud

El presidente de Estados Unidos quiere mejorar la salud en su país, así como en el resto de regiones del continente americano. Durante su discurso acerca del estado de la

Leer más

Un mundo mejor está por llegar

Yuval Noah Harari presenta su última obra. Un libro donde la humanidad y el futuro se presenta prometedor. Los algoritmos tomarán las grandes decisiones de nuestra vida mejor que nosotros mismos por su capacidad de precisión.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario