Viajar solidariamente

Viajar solidariamente

Nuevo modelo de solidaridad.
Viajar solidariamente es un nuevo modelo de solidaridad, de viaje y de cooperación con aldeas de países del tercer mundo.

No sólo supone visitar un lugar y sus gentes, sino conocerlos, convivir, compartir e intentar contribuir a construir un mundo mejor y más justo.

El viajero se convierte en parte integrante de un proyecto de cooperación y desarrollo, participando directamente en el mismo con su trabajo

La finalidad es respaldar iniciativas que contribuyan a generar actividades económicas y empleo en regiones desfavorecidas, sobre la base de la sostenibilidad y la autogestión.

Sólo de esta manera se garantiza el funcionamiento y la continuidad de los mismos a largo plazo.

La convivencia con las comunidades y la participación en los proyectos sensibilizan y conciencian a las personas implicadas y, en ciertos casos, pueden contribuir a crear relaciones más estables entre visitantes y comunidades.

La idea surgió hace casi dos años. Muchas personas querían cooperar pero a la vez no tenían tiempo de pasar mucho tiempo como cooperantes. Sólo disponían de sus vacaciones para poder desplazarse y cooperar.

Así, se ofreció a los turistas un pack: a la vez que visitas el país, colaboras con las aldeas y vives una experiencia única e inigualable.

Por otro lado está el factor económico de la crisis que ha hecho que la gente del lugar, se las ha ingeniado para crecer y sobrevivir en estos tiempos.

La mejor fórmula de conocimiento, sensibilización y concienciación sobre otras realidades es tener un contacto directo con ellas.

Se trata de una experiencia enriquecedora para todas las personas que toman parte en ella, viajeros y habitantes de los destinos.

Los destinos más populares
Guatemala; Hatunsonqo y Cooperativa Cocla, en Perú; Red de Turismo Solidario Comunitario (Tusoco), en Bolivia; Mzungu Volunteers, en Uganda; Sana Logone, en Chad-Camerún; Afrique Aventure Ecotourisme Actif, en Senegal; Navdanya, en La India, y Child Helping Education Fund (CHEF), en Nepal.

Esta nueva formad de viajar abre un amplio abanico de oportunidades a aquellas personas que decidan aportar su granito de arena a los países más desfavorecidos, y a la vez, gozar del país y de una experiencia que quizá no vuelvan a vivir

Alejandro Miralles
Redacción

Más información: Viajes Solidarios

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El nuevo concepto empresarial del siglo XXI

Google ha sido un claro ejemplo de ello, producto del vuelco de 360° que ha significado insertar la tecnología en nuestras tareas laborales.

Leer más

La ONU crea una escuela de verano para jóvenes que quieren cambiar el mundo

Todos regresarán a sus países de origen con la ilusión y el convencimiento de poder cambiar el rumbo de las desigualdades, la discriminación a homosexuales, la corrupción o la educación de los niños.

Leer más

Empresas que cuidan la salud de sus empleados

«Es importante velar por la salud en el trabajo», asegura Javier Pérez Pueyo, jefe del servicio médico de Nestlé España, y añade: «gana todo el mundo, la empresa y la persona, que se vuelve más participativa y creativa».

Leer más

Taxis voladores como solución al tráfico

El futuro que veíamos en las películas cada vez está más cerca, como es el caso de los taxis voladores, un sueño de todo conductor que podría olvidares de los problemas de tráfico para siempre

Leer más

Memex, un potente buscador para combatir la web oscura

Su uso está más específicamente diseñado para combatir un tipo de contenido existente en los fondos más bajos de Internet y al que el usuario medio no es capaz de acceder, pero sí de caer en sus zarpas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario