Posible nueva terapia para la epilepsia

Posible nueva terapia para la epilepsia

Remedio a la epilepsia: inyectar genes “calmantes en las neuronas hiperactivas.
Un importante descubrimiento por parte de un grupo de científicos de la universidad de Londres (Reino Unido) , los cuales han conseguido curar por primera vez la epilepsia en ratones mediante la inyección de genes “calmantes” en las neuronas hiperactivas.

Es una técnica todavía experimental pero podría ser una nueva alternativa terapéutica para los pacientes que no pueden controlar sus convulsiones causadas por la enfermedad.

En la actualidad se calcula que hay unos 50 millones de personas con epilepsia en todo el mundo. Los medicamentos existentes no son efectivos en un 30% de los casos y las alternativas pasan por una cirugía para extraer la parte del cerebro que provoca una convulsión o utilizar la estimulación eléctrica.

Los expertos en materia han explicado, en el último número de la revista “Science Translational Medicine”, que en el cerebro hay una red de comunicación eléctrica de neuronas individuales encargadas de transmitir nuevos mensajes. Si estas neuronas son estimuladas en exceso pueden provocar caos en todo el sistema nervioso, causando un ataque epiléptico.

Para ello, los investigadores han desarrollado dos formas de manipular la conducta de células individuales dentro del cerebro y así evitar las convulsiones. Ambas soluciones utilizan virus inyectados en el cerebro para añadir minúsculas secciones de ADN al código genético de unos cuantos miles de neuronas.

Uno de esos métodos incrementa los niveles naturales de inhibición neuronal para “calmarlas”, y después de dos semanas el número de convulsiones se redujo drásticamente y los ratones quedaron “efectivamente curados” al mes.

El doctor Robert Wyke ha explicado a la BBC que “esta es la primera vez que una terapia genética ha sido utilizada para detener completamente estas convulsiones”. Y sigue añadiendo: “Los medicamentos para la epilepsia en los pasados 20 o 30 años, sólo han reducido los efectos secundarios, por lo que hay una verdadera necesidad de tener una nueva terapia. Estamos muy emocionados con esto”.

La otra técnica utiliza un gen de algas que puede controlarse con luz. Después de recibir la terapia la función de las neuronas no cambió hasta que se les iluminó con una luz usando un láser implantado.

La luz evitó que las neuronas se dispararan, lo cual previno una convulsión. Los investigadores piensan que este método puede funcionar en una forma similar con un desfibrilador implantado, el cual se usa para controlar un ritmo cardíaco irregular.

A todo esto, para que estas nuevas terapias genéticas para epilepsia puedan ser utilizadas en pacientes, será necesario llevar a cabo otras pruebas con más animales y si resultarán exitosas probablemente serán aplicadas a seres humanos.

Aun así cabe destacar la importancia de este descubrimiento, ya que la epilepsia es una enfermedad cada vez más común en la sociedad actual y el hecho de que se haya encontrado estas nuevas terapias es, para millones de personas, una noticia que les cambiará la vida.

Eva Ferraro
Fuente: Europa Press

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Un joven de 15 años participa en un estudio sobre las galaxias

Firma con su padre y una quincena de astrofísicos un estudio sobre las galaxias enanas que rodean Andrómeda.

Leer más

"Abrir tu corazón es detener el esfuerzo de cerrarlo"

Se ha pasado media vida buscando la plenitud y dedica lo que le queda a divulgar un mensaje a través de su fundación y de sus libros: continuamente buscamos la satisfacción fuera de nosotros. Pero, paradójicamente, si nos detuviéramos, nos daríamos cuenta de que la tenemos y que viene de dentro de nosotros.

Leer más

España, primer país en energía eólica

España se ha convertido en el país dominador de la energía eólica a través de la cual genera electricidad, más que ninguna otra fuente en el transcurso de un año entero.

Leer más

El secreto del high tech made in Israel

Israel tiene la tasa más alta del mundo de start up (casi 4.000), una por cada 1.844 ciudadanos.

Leer más

Crear o Morir, esa es la cuestión de Oppenheimer

“Crear o Morir” surgió tratando de responder a la pregunta de: ¿Por qué el resto de seres humanos no puede producir de la misma manera en que lo hacía Steve Jobs?

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario