Anonymous: la película de los hacktivistas

Anonymous: la película de los hacktivistas

We Are Legion: la película de los defensores de la libertad de expresión en Internet
Hay una guerra en la libertad de expresión e información en Internet. En esta era de disminución de la vida privada y el creciente control corporativo y del gobierno, nos afecta a todos.

Así que si piensas que los ciberactivistas de Anonymous son hooligans o héroes, We Are Legion: La historia de los hacktivistas, tienes que verla.

También se invita a la reflexión. La cultura del empollón ha generado un movimiento político serio en vez de quedarse solamente en acciones de unos cuántos frikis.

Las travesuras en Internet para entrar en la Iglesia de la Cienciología, hizo que Anonymous creciera de una subcultura a una fuerza a tener en cuenta. Los hacktivistas se les puede reconocer con la ahora famosa máscara de Guy Fawkes (inicialmente usado para la protección del anonimato). Los efectos visuales junto con un comportamiento aleatorio aseguró su reputación como en los medios de comunicación en lo que en la película llama “los rude boys de Internet”.

Entonces, de acuerdo a We Are Legion, se produjo un cisma definitivo. Los que hicieron un mal uso de hackear, se les apartó de Anonymous o fueron expulsados, dejandolo en manos de los que vieron su papel de defensores de la libertad de expresión, el acceso a la información, y de la democracia.

Según la presentación editada de Brian Knappenberger, Anonymous ha crecido y está utilizando su poder radicalmente pero de manera responsable. Cuando PayPal decidió apoyar la guerra contra el terrorismo mediante el bloqueo de las contribuciones de sus clientes a WikiLeaks en 2010, Anonymous saturó PayPal y se estableció como el más poderoso movimiento de la red detrás de la opinión pública.

Ocupar por ejemplo, WallStreet no hubiera sido posible sin la actuación de  Anonymous en la red.

El mejor momento hasta el momento fue durante la primavera árabe, cuando proporcionó asistencia a los medios de comunicacion a favor de la democracia después que el gobierno tunecino cortara el acceso a Internet a todo un país.

¿Por qué es importante la Anonymous?. El colectivo es un contrapeso a los poderes que controlan el derecho del público a la información o el derecho a hablar. Puede actuar rápidamente para enviar a tiranos y los censores un mensaje contundente. Y de acuerdo a We Are Legion, el cyiberbatalla acaba de comenzar.

Valerie Schloredt
Fuente: Yes

Alex Miralles/Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las películas que vienen

Lo nuevo de Woody Allen, James Bond, Bayona, Tim Burton o Cronenberg, además de «El Hobbit» y el final de la saga «Crepúsculo», entre las cintas más esperadas.

Leer más

Jóvenes que ayudan a través de las redes sociales

Las redes facilitan la participación de más veinteañeros en proyectos sociales.

Leer más

Proyecto Ajet para dar solución efectiva a los refugiados

No sólo Europa sino parte del mundo se enfrenta a una crisis migratoria debido al incremento del flujo de refugiados en condición de vulnerabilidad. En el caso de los refugiados

Leer más

Evidencias de un mundo mejor por Steven Pinker

Desde En positivo hace ya 10 años venimos informando de un cambio de paradigma visibilizando la otra realidad que existe, que es positiva y evidencia el progreso en el mundo.

Leer más

Cero plásticos: la lección medioambiental de San Pedro La Laguna

La contaminación por plástico es una de las causas que más daño está haciendo a nuestro planeta. Se calcula que solo en el océano se vierten ocho millones de toneladas

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario