Un libro que explica cómo vivir con 5 euros al día

Un libro que explica cómo vivir con 5 euros al día

Una italiana explica en un libro cómo vivir con 5 euros al día.
Stefania Rossini es un faro en la vida de muchas personas que no saben cómo mantener a su familia con escasos recursos. Esta italiana, tras perder a su madre, puso a hacer cuentas y decidió que le compensaba más dejar su empleo y quedarse en casa a cuidar de sus pequeños que pagar una guardería.

Pero el sueldo de su marido obligaba a ahorrar para poder llegar a fin de mes. Stefania no dudó en ponerse manos a la obra. La familia dejó su piso cerca de Brescia, en el norte de Italia, olvidándose para siempre de la hipoteca, y se trasladó a una pequeña casa en el campo que reconstruyeron con la ayuda de amigos y familiares.

Comenzaron una nueva vida donde descubrieron que es posible vivir con muy poco dinero y mucha imaginación.

Todo vale con tal de ahorrar unos euros. “Por ejemplo, para lavar la ropa no es necesario comprar detergentes carísimos. Basta unir y agitar bien 150 ml de alcohol, 150 ml de vinagre de vino y 200 ml de agua. La receta es simple y eficaz”, asegura Stefania en declaraciones a El Mundo.

Sus cremas hechas a base de productos naturales tuvieron tanto éxito que poco a poco comenzó a esparcirse la voz entre amigos y conocidos. Tras mucho insistir la convencieron para trasladar todos estos consejos a un blog.

Al poco tiempo se convirtió en un éxito y acaba de convertirse en un libro: ‘Vivir con cinco euros al día’ (Editorial l’Età dell’Acquario), donde recoge éstos y otros trucos sobre comida, productos cosméticos, muebles, ropa, complementos y hasta juguetes para los niños.

“En realidad los cinco euros son un poco forzados”, reconoce Stefania a El Mundo. “Puedo hacer la compra una vez a la semana y gastar 50 euros y luego no volver a gastar nada más en días”.

Con la crisis, llenar la nevera se ha convertido en una misión imposible para miles de familias. Por eso la autoproducción es uno de los métodos más fáciles para conseguir ahorrar unos euros. Y no hace falta tener un gran huerto, se puede hacer en 10 metros cuadrados en casa.

“Antes gastábamos unos 500 ó 600 euros al mes en comida. Ahora menos de 200. En lugar de comprar el pan, lo hago. Frutas y verduras, las cultivo.

En realidad no he inventado nada, lo único que he hecho ha sido volver a la vida que hacían nuestros abuelos, con la diferencia de que ellos sí que eran de verdad pobres”, añade la italiana.

‘Hacer de la necesidad virtud’ es el lema de esta familia donde todos colaboran. Si ella está en el huerto, él construye una caseta para las gallinas. Los pequeños también colaboran amasando harina o haciendo pasteles. “El libro es un himno a ‘hacer’ mejor que a comprar, a ‘ser’ mejor que a tener. Estamos habituados a pensar que existe sólo un modo de vivir, pero no es así, se puede elegir. Si compartiendo mi estilo de vida puedo contagiar a una sola persona, ya me siento feliz”, concluye.

Bárbara Barón
Fuente: La Mirada 21

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Crean el primer cromosoma artificial a base de levadura

Este trabajo supone un hito científico en la ingeniería genética que ya ha sido comparado con la secuenciación del genoma humano.

Leer más

Edward Snowden, personalidades piden su asilo a Ecuador

Oliver Stone, Noam Chomsky, Tom Hayden le solicitan al Presidente Correa le conceda asilo político a Edward Snowden.

Leer más

Estudios sobre la violencia machista por la antropóloga Rita Segato

Como todos los movimientos sociales el feminismo encuentra sus matices y diferentes sensibilidades. Con sus luces y sombras, el alud de la tercera ola del feminismo abre debates nuevos y

Leer más

Roaming, cómo usar la telefonía movíl

¿Qué es el roaming? Cuando viajamos al extranjero se presentan contratiempos al comunicarnos con nuestro país de origen y usamos el roaming por el que usuario emplea el teléfono móvil

Leer más

Lula se va con el 87% de popularidad

Lula se despide de la Presidencia con un 87% de popularidad. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se va a despedir del cargo con un índice de aprobación

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario