Una posible nueva terapia contra el cáncer

Una posible nueva terapia contra el cáncer

Hallan una molécula que obliga a las células cancerígenas a suicidarse.
Científicos estadounidenses han descubierto una molécula que obliga a las células cancerígenas a comportarse como las sanas, lo que incluye su propia muerte cuando tienen algún problema.

El hallazgo podría servir como base para una nueva terapia contra el cáncer, según explicó a Efe el genetista Adrian Krainer, del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, y autor principal del artículo que publica la revista científica ‘Open Biology’, de la Royal Society de Londres.

Los investigadores, que basaron su estudio en un tumor cerebral, descubrieron que las células cancerígenas provocan una mutación en el gen PK-M, que comienza a producir una proteína que estimula su crecimiento, a una velocidad mucho mayor que las sanas.

“Aparentemente, para que un tumor prolifere y sobreviva necesita una gran cantidad de esta proteína” que está presente sólo en las células cancerígenas, apuntó el investigador.

En el artículo publicado, Krainer presenta una molécula con la que ha logrado detener la producción de esta proteína perjudicial en un glioblastoma -un tumor cerebral-, y ha conseguido que sus células malignas vuelvan a comportarse según los patrones de una célula sana.

Esto significa también que las células del tumor volvieron a respetar la apoptosis o muerte celular programada, un proceso por el que las células con problemas provocan su propia muerte.

El científico confía en que esta molécula sirva de base para nuevos tratamientos contra todo tipo de cánceres, pero reconoce que la investigación se encuentra en una fase muy temprana y aún es necesario medir su eficacia en ratones vivos y evaluar posibles efectos secundarios.

Fuente: EFE-El Mundo

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Progresos tecnológicos, desafíos éticos

Ejemplo el de arriba que ilustra a la perfección la actual situación de la tecnología y su avance desde hace un tiempo hasta hoy. Quizá con un uso menos funcional, pero igual de admirable es el reciente canguro robotizado dado a conocer por la empresa Festo.

Leer más

Ocho impactantes museos del mundo

Con éste, el padre del Museo Guggenheum de Bilbao, España, ha vuelto a crear una infraestructura que capta todas las miradas. Representa el istmo de Panamá, que surgió del mar y unió dos continentes.

Leer más

Mujeres diplomáticas que pueden cambiar las relaciones internacionales

Lejos de los clichés las mujeres no tienen la competencia única de tratar temas de entidad propia sino con la misma sensibilidad pueden ser protagonistas directas en la mediación de cualquier asunto humano.

Leer más

Gene Sharp, el experto en revoluciones no violentas más famoso del mundo

Gene Sharp: manual para una revolución sin violencia. En una antigua casa en el este de Boston, un viejo algo encorvado examina unas raras orquídeas en su oficina. Un perro

Leer más

Un sintetizador de voz devuelve el habla a personas con daños neurológicos

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están desempeñando un papel relevante en la mejora de la calidad de vida. Así lo demuestran los neurocientíficos de la Universidad

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario