Descubren un planeta cuyos cielos están iluminados por cuatro soles distintos

Descubren un planeta cuyos cielos están iluminados por cuatro soles distintos

Descubren un planeta con cuatro soles.
Un grupo de astrónomos descubrió un planeta cuyos cielos están iluminados por cuatro soles distintos.
Se trata del primero en su tipo que orbita un par de estrellas y también tiene un segundo par estelar girando a su alrededor.

Aún se desconoce cómo el planeta -parecido a Neptuno- ha conseguido evitar ser arrastrado por las fuerzas gravitatorias generadas por sus cuatro estrellas.

El hallazgo fue realizado por dos voluntarios a través del sitio web Planethunters.org. Ellos mismos bautizaron el planeta con el nombre de PH1.

Se cree que se trata de un “gigante gaseoso”, situado a menos de 5.000 años luz de distancia, ligeramente más grande que Neptuno pero más de seis veces el tamaño de la Tierra.
“No hace falta ir muy atrás para saber que hay muchos aspectos que hubiesen podido jugar en contra de este sistema”, explicó a la BBC Chris Lintott, de la Universidad de Oxford.

“Las cuatro estrellas que tiran de él crean un ambiente muy complicado. Y a pesar de ello, el planeta se encuentra en una órbita aparentemente estable”.
“Es realmente confuso y eso es precisamente lo que hace que este descubrimiento sea tan divertido. No se parece a lo que podríamos haber esperado”.

El trabajo de los voluntarios
Las estrellas binarias -sistemas con pares de estrellas- son comunes. Sin embargo, sólo un puñado de planetas han logrado orbitar en ellos. Y, además, no existe la certeza de que ninguno de ellos tenga otro par de estrellas girando alrededor.

Al ser cuestionado acerca de cómo el planeta sobrevive sin ser arrastrado, Lintott dice: “Hay otros seis planetas bien establecidos alrededor de estrellas dobles y todos están muy cerca de las estrellas. Creo que lo que esto nos está diciendo es que los planetas pueden formarse en el interior de los discos protoplanetarios (la nube de gas denso que da lugar a los sistemas planetarios).

“Los planetas se están formando de manera estrecha y son capaces de aferrarse a una órbita estable allí. Un hecho que probablemente tenga implicaciones sobre cómo se forman los planetas en otros lugares”.

PH1 fue descubierto por dos voluntarios estadounidenses, a través de Planethunters.org: Kian Jek de San Francisco y Roberto Gagliano de Cottonwood, Arizona.

Ambos identificaron leves disminuciones de luz generadas cuando el planeta pasaba por delante de sus estrellas madre. El equipo de astrónomos profesionales luego confirmó el descubrimiento utilizando los telescopios Keck en Mauna Kea, Hawaii.

Fundada en 2010, Planethunters.org intenta aprovechar los patrones de reconocimiento para identificar tránsitos, recogidos por el telescopio espacial Kepler de la NASA.

Kepler fue lanzado en marzo de 2009 para buscar planetas similares a la Tierra que orbitan otras estrellas.
Los visitantes de la página web tienen acceso a datos seleccionados de forma aleatoria, provenientes de una de las estrellas estudiadas por Kepler.

A los voluntarios se les pide que dibujen cuadros para marcar las ubicaciones de los tránsitos visibles: cuando un planeta pasa frente a su estrella madre. Desde diciembre de 2010, más de 170.000 internautas han participado en el proyecto.

El telescopio Kepler


  • Estudia a más de 155.000 estrellas.
  • Hasta el momento ha encontrado 2.321 posibles planetas.
  • Entre ellos, hay 207 del tamaño de la Tierra, de los cuales 10 se encuentran en “zona habitable”, en donde podría haber agua en estado líquido.

Paul Rincon
Fuente: BBC Ciencia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El Nobel de Literatura en las portadas de todo el mundo

Bob Dylan ha invadido diarios y revistas que dedicaron sus tapas al premio Nobel de Literatura que el músico estadounidense recibió el jueves 14 de octubre de 2016. La Academia

Leer más

Los candidatos de América Latina a ser el mejor maestro del mundo

Tener un buen docente es una experiencia que no se olvida. Por algo, pasan los años y uno igual recuerda su nombre, su clase, sus enseñanzas. Pero la influencia de

Leer más

La ciber-indignación se moviliza para las próximas elecciones en España

Ni Zapatero ni Rajoy: Ciber-indignación con vistas a las elecciones. El próximo 22 de mayo los españoles decidirán en las urnas el futuro político de la mayoría de las comunidades

Leer más

Un cargador de teléfono para conectarlo sólo a la tierra

Bill Gates financia un cargador de teléfono para el Tercer Mundo que se alimenta con sólo conectarlo a la tierra.¿Quieres cargar el teléfono móvil y no tienes una red eléctrica

Leer más

Terapia contra la negrura

Un programa para blin­darnos de la plaga de las malas noticias.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario