No permitir que la culpa repercuta sobre la creatividad

No permitir que la culpa repercuta sobre la creatividad

Sin culpas para la creatividad: deja de machacarte y comienza a producir.
A casi todo el mundo le ha sucedido alguna vez. Piensas en un gran proyecto, sientas las bases pero a la hora de ponerlo en práctica, el proyecto parece demasiado grande como para afrontarlo y vienen los problemas de ansiedad, los sudores y los tembleques al ver que no llegas. Te paralizas y no sabes como avanzar. Entonces, te culpas de lo mal que haces las cosas, te fustigas aunque no debas.

La mejor manera de prepararse es decidir de antemano cómo vas a responder cuando la culpa aceche. Hay tres tipos de culpas genéricas; a continuación, como solucionarlas:

La culpa de que tienes más tiempo que otros
Aunque parezca mentira, hay personas que no quieren destacar sobre los demás porque se sienten como prepotentes. Así pues, las personas hacen lo mismo que sus amigos, familiares o compañeros de trabajo en sus ratos libres para no sentirse desplazado. Pero esa no es la solución para resolver los problemas

La solución: sólo porque estés trabajando en un proyecto personal, no significa que tengas tiempo libre. Tienes que respetar tu tiempo y elegir las actividades que desees y sacrificarte por tu proyecto, siempre y cuando creas con fe en tu proyecto.
Los demás no harán tu trabajo por ti y la responsabilidad recaerá solamente en ti. Cuándo creas que reamente le has dedicado suficientemente tiempo a la semana a tu proyecto, entonces realmente tendrás tiempo libre.

La culpa de que no estás ganando dinero mientras haces tu proyecto
Si decidiste no seguir adelante con un trabajo, o rechazaste un nuevo contrato de trabajo para que el proyecto de tu vida siga adelante, es posible que el tiempo empleado al principio no te de beneficios a corto plazo. Esto puede conducirte a distraerte, haciendo que malgastes tu tiempo ahora que no tienes horarios fijos ni días marcados para trabajar.

La solución: si te notas ansioso por el dinero, recuerda por qué decidiste hacer tu proyecto. Acuérdate de lo de lo difícil que era volcarte en tu proyecto mientras tenías obligaciones laborales. Tienes que ver tu proyecto como una inversión a largo plazo y ser paciente para ver los resultados, no te estreses. Para que esta idea seas factible, mírate unas entradas para el teatro u ofertas de trabajo a tiempo parcial para que tu tiempo sea más productivo.

La culpa de que vas demasiado lento en tu proyecto.
Una vez que tienes el tiempo para centrarte en tus proyectos, puede que hayas subestimado cuánto tiempo te llevaría llevarlo a cabo. Esto se debe a una mala organización del tiempo y una mala organización en tus prioridades.

La solución: El hecho que ahora tengas más tiempo no significa que los puedas hacer todo en un día. Sé razonable. Organízate día a día, semana a semana, mes a mes lo que pretendas hacer. Márcate pequeños retos y cúmplelos. En lugar de desanimarte, apúntate pequeños logros o aprendizajes para reforzar tu autoestima y conseguir una sensación de realización más rápida.

Si sigues estos consejos, tu perseverancia se verá reforzada y tu proyecto se llevará a cabo tarde o temprano.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
http://personalorganizing.about.com/od/DailyRoutine/a/Why-Follow-A-Daily-Routine.htm
http://daytimer.wordpress.com/2012/01/23/todays-productivity-tip-organize-your-projects-better/

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Más buenas noticias en la prensa

La prensa publica hechos esperanzadores que rompan la espiral pesimista.

Leer más

Un optimismo activo que genere movimiento y realidades

El pasado fue siempre peor, y no hay duda de que el futuro será mejor.

Leer más

El padre de Mark Zuckerberg cuenta como crió a su hijo

Consejos de padre para criar un genio. Edward Zuckerberg cuenta cómo educó a su hijo Mark, el creador de la red social Facebook. El padre de Mark Zuckerberg, creador de

Leer más

Periodismo que empodera

Ni el alfabetismo, ni falta de acceso a la información, ni las duras vidas de estas mujeres que habitan en el Sur de Kivu han podido negar su ilusión de reunirse y construir una nueva realidad en torno a los medios.

Leer más

Emprendedores sociales: los que desarrollan una respuesta innovativa para un problema social

Emprendedores sociales en acción. Ante el terremoto en Chile, el emprendimiento social “Un Techo para mi País” dio la talla y construyó miles de viviendas para los afectados en pocos

Leer más

Añadir un comentario