Felicidad y bienestar mental: más frutas y vegetales

Felicidad y bienestar mental: más frutas y vegetales

El gran secreto de la felicidad, consumir siete vegetales o piezas de fruta al día.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo diario de cinco piezas de vegetales o frutas, pero sólo tiene en cuenta los beneficios que estas presentan para la salud a nivel físico, no a nivel psicológico. Un grupo de investigadores de la Universidad de Warkick, en Reino Unido, se planteó en qué medida el consumo de frutas y verduras está asociado también al bienestar mental y la felicidad, y para ello estudiaron los hábitos alimenticios de 80.000 británicos.

El número de frutas y vegetales que consumía cada individuo fue cotejado con respecto a su satisfacción vital, su salud mental, la presencia de desórdenes mentales, la autopercepción de su salud, su felicidad, sus niveles de nerviosismo, y la cantidad de veces en que se sentían bajos de forma.

“El poder estadístico de las frutas y los vegetales fue una sorpresa”, explica Sarah Stewart-Brown, profesora de salud pública y coautora del estudio, que aparecerá publicado en la revista Social Indicators Research. Su asombro está justificado. Pese a tratarse de una simple relación estadística (sobre la que no se conoce la causa) lo cierto es que los investigadores encontraron un patrón, que tal como aseguran en el propio estudio, es extraordinariamente robusto:

“La felicidad y la salud mental aumentan de manera casi proporcional en función de las porciones diarias de frutas y verduras que se consumen”.

Si bien en algunos casos el máximo nivel de bienestar se alcanza con el consumo de cinco piezas diarias –consideradas estas como una ración de aproximadamente 80 gramos–, los picos máximos se dan principalmente en torno a las siete piezas.

Un incremento substancial
Los datos obtenidos son razón suficiente para animar a la gente a cambiar de hábitos alimenticios. La mejoría a nivel mental que apareció asociada al consumo de vegetales y frutas puede compararse con otro tipo de variables para entender en qué medida se trata de un factor importante de nuestra felicidad y bienestar general. “Si se comparan niveles altos y bajos de consumo de frutas y verduras”, explican los autores del estudio, “la diferencia en cuanto a bienestar general se encuentra entre 0,25 y 0,33 puntos de satisfacción vital.

Para poner esto en perspectiva, se puede comparar con el efecto bien conocido que tiene sobre el bienestar el hecho de estar en paro, por el que se suelen perder 0,90 puntos de satisfacción vital”.

Se trata, pues, de un factor muy a tener en cuenta, por lo que los investigadores aseguran que continuarán investigando al respecto en búsqueda de la relación causa-efecto de estos datos.

Uno de los autores del estudio, el profesor de economía Andrew Oswald, asegura que pese a que se necesita más información los datos obtenidos son razón suficiente para animar a la gente a cambiar de hábitos alimenticios:

“Este estudio nos ha deparado resultados sorprendentes y yo mismo he decidido que es prudente comer más frutas y vegetales. Tengo interés en seguir siendo alegre”.

Miguel Ayuso
Fuente: El Confidencial

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Hice algo que muy poca gente intenta: cambiar las cosas.

Muchas veces los ciudadanos tienen la actitud de que no pueden hacer nada para cambiar las cosas. Yo sí lo creo. Las ideas tienen un poder inmenso.

Leer más

Hombres y mujeres ejemplificadores

El príncipe insufla ánimos.La ceremonia de la entrega de los Premios se convierte en una petición de coraje y confianza a España para superar la crisis por parte de don

Leer más

Los niños y el bilinguismo

Los niños son capaces de distinguir las diferencias gramaticales de su lengua materna en los primeros meses de vida.

Leer más

El uso de los móviles permite una atención médica accesible para todos

La primera revolución móvil de Asia comenzó en 2014 con pagos móviles, y se centró en servicios financieros accesibles. Ahora la más inmediata revolución móvil trata de una atención médica

Leer más

El test de diagnóstico del Covid-19 con una fiabilidad casi del 100 %

“Test, test, test” está es la consigna que viene repitiendo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los países para frenar la pandemia. Sin embargo no todos

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario