martes, 07 febrero 2023

Conocer y compartir arte en una plataforma online

Conocer y compartir obras de arte.
En los últimos años se ha creado en Internet diferentes aplicaciones y páginas web prácticamente para todo. Por ejemplo, Pandora para escuchar música en streaming y hacer recomendaciones. O Netflix, para recibirlas sobre películas. Pero, hasta ahora no había ninguna para los amantes del arte, por ello se ha creado Art.sy.

Se trata de una extensa agrupación gratuita de imágenes de obras de arte y una guía de apreciación y catalogación de ellas para facilitar su búsqueda y el conocimiento.

Se basa en la idea de que el público, tras demostrar que les gusta la recomendaciones de fotografías o imágenes como ocurre en Tumblr y Pinterest, también estarían interesados en pasarse horas viendo obras de arte, como esculturas o pinturas, y compartirlas con sus amigos simplemente con un click.

Después de dos años de investigación y miles de dólares, con la colaboración de celebrities en el arte y en la tecnología, se pone en marcha el proyecto con la misma idea que sus otros hermanos: llegar a ser una fuente de descubrimiento, placer y educación.

Cuenta con la colaboración de 275 galerías, 50 museos e instituciones. Art.sy ha digitalizado 20.000 imágenes en el sistema de referencia, el cúal es llamado Art Genome Project.

Y todavía ahora se siguen preguntando si los análisis digitales y algoritmos cómo o si deberían ser aplicados al arte visual. Robert Storr, decano de Yale University School of Art, duda ya que dice que depende mucho de la información, quién está haciendo la selección, con qué criterio y que conocimientos sobre arte tiene. Es decir, que pone en duda si todo el mundo puede opinar sobre arte.

El creador del Art Genome Project, Matthew Israel, lidera un gran equipo de historiadores del arte quienes deciden cuales códigos y etiquetados deben ser aplicados a las imágenes. Las etiquetas, llamadas en la plataforma genes, denotan cualidades objetivas como el periodo histórico y el lugar donde se ha hecho, si es figurativo o abstracto o si pertenece a una categoría estable como Cubismo, retrato Flamenco o Fotografía. También cuenta con otras etiquetas más subjetivas, sobre todo en arte contemporáneo, con téminos como “globalización” o “cultura crítica” para dar un contexto ideológico. Por ejemplo, un Picasso deberá ser etiquetado con “Cubismo”, “pintura abstracta”, “España”, “Francia” y “Amor”. Además a las categorías se le añade un valor entre 1 y 100, para dar intensidad y facilitar las recomendaciones.

Art.sy también tiene como objetivo establecer conexiones entre las obras de arte que son aparentemente de mundos diferentes, con un catálogo que abarca piezas del British Museum, la National Gallery de Washington, Los Angeles Museum of Contemporary Art y otros.

Así, conseguimos que obras arte sean más fácilmente conocidas y acercadas a la población, de una manera global y de sencillo y divertido acceso.

Sandra Martín
Redacción

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad