La mesa antiterremotos

La mesa antiterremotos

La mesa indestructible
Desde siempre, cuando ha habido un terremoto, el primer consejo que se nos viene a la cabeza es simple: cuando notas que algo  empieza a tambalearse, metete debajo de la mesa más cercana o escritorio para protegerte la cabeza.

A pesar que el consejo es bueno, la mayoría de los muebles no son lo suficientemente resistentes como para aguantar trozos que puedan caer del techo o cristales rotos. En los países desarrollados que sufren terremotos cada año como Japón, no hay problema porqué los edificios estan preparados para ello; pero en los países subdesarrollados, donde los edificios no están preparados debido a la escasez de recursos,  meterse debajo de una mesa no te resguardará del peligro de un terremoto.

Ahora, se ha inventado un nuevo artilugio capaz de resistir los achaques de un terremoto: la Earthquake-Proof Table, una estructura diseñada por la empresa israelí de los ingenieros industriales Arthur Brutter y Bruno Ido, construida con la idea de ahorrar en la preparación de edificios contra terremotos.

Ellos afirman que a veces, ponerse debajo de una mesa es más peligroso que no hacerlo si la mesa no es lo suficientemente resistente. Los diseñadores creen que la mesa podría proporcionar seguridad a los 300 millones de estudiantes en todo el mundo que viven en los países propensos a terremotos.

Esta estructura es lo suficientemente ligera como para que los estudiantes puedan moverla y a la vez, pueda soportar más de 1000kg de presión.

Mientras los diseñadores trabajaban en el diseño, el equipo entrevistó a directores de escuela y personal de emergencias en todo el mundo, incluido el personal que participó en las labores de rescate en Turquía y Haití.

El objetivo era descubrir una forma económica de producir en masa la mesa sin sacrificar la seguridad.

Su investigación muestra que amueblar clases con este invento sería 10 veces más barato que el fortalecimiento de las paredes y 500 veces más barato que la reconstrucción de una clase o de una escuela.

Ido y Brutter, que colaboraron ??en el proyecto de la Academia Jerusalem de Artes y Diseño, ahora están en conversaciones con diversos gobiernos y agencias de la ONU para encontrar la manera de llevar las nuevas tecnologías a los lugares que lo necesitan.
Sin duda, un buen invento.

Alejandro Miralles
Redacción

Más información:
http://www.dezeen.com/2012/04/11/earthquake-proof-table-by-arthur-brutterand-ido-bruno/

http://www.youtube.com/watch?v=P_69hXZzZtQ

http://www.designboom.com/weblog/cat/30/view/18601/arthur-brutter-ido-bruno-earthquake-proof-table.html

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

WhatsApp aproxima a las personas

Luego del reciente lanzamiento de ‘WhatsApp Web’, llega ahora la opción de “llamadas de voz” gratis para procurarnos mayor proximidad con nuestros seres queridos.

Leer más

Uruguay despide a Mujica como presidente

El presidente ha querido destacar que esta celebración no es un homenaje al Gobierno que se va, sino “un reconocimiento del Gobierno al pueblo”.

Leer más

Queremos Verde, la red social especializada en medio ambiente

Queremos Verde permite a sus miembros ayudarse e intercambiar opiniones o iniciar nuevos proyectos en compañía.

Leer más

La filosofía, un arte contra la desdicha

Filosofía contra la desdicha Entrevista de Daniel Gamper Martha Nussbaum es sin duda una de las más lúcidas filósofas de la actualidad, cuyo pensamiento está en todo momento comprometido con

Leer más

La Caixa ayuda a Open Arms al rescate de refugiados

Open Arms ha ido creciendo y mejorando con el paso del tiempo gracias a todas aquellas personas que les aportan algún donativo o colaboran con sus propios recursos para ayudar a los necesitados.

Leer más

Añadir un comentario