Facebook es una fuente constante de estímulos

Facebook es una fuente constante de estímulos

La autoestima, el gran motor de Facebook.
Si Facebook triunfa es porque a 1.000 millones de personas les falta autoestima. Es el gran sustrato psicológico del éxito de Facebook, al margen de aspectos más formales de comunicación, interés o curiosidad sobre qué hace o qué dice la tribu de amigos o conocidos.

Wikipedia define así la autoestima: “La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo”.

Y en eso (percepción evaluativa de uno mismo) la plataforma de Facebook juega un papel fundamental.

¿Cuántas veces te dan ‘me gusta’ en la vida diaria y real? ¿Cuántas por tu trabajo? ¿Cuántas como hijo? ¿Cuántas en tu relación de pareja? ¿Cuán a menudo te felicitan tus amigos o conocidos? Reconoazcámoslo: en la vida real, en el mundo off-line, eso pasa poco, mientras que Facebook es una fuente constante de estímulos y percepciones positivas de autoestima.

La cadena de la autoestima en Facebook

1. Cuelgas una foto o comentario y a la gente le gusta.
2. Te gusta que a tus amigos le guste. Más aun si comentan o comparten (Yupiii).
3. Te sientes apreciado, querido e importante > se refuerza tu autoestima.
4. Generas endorfinas y te sientes bien.
5. Vuelves a postear para seguir obteniendo impulsos postivos sobre ti mismo.

Desde el punto de vista del profesional de redes sociales y social media, específicamente del community manager de un canal de Facebook o, más ampliamente, de un social media manager, este aspecto es clave a la hora de generar feedback con el objetivo de mantener un engagement alto con la masa de fans.

Las cuestiones finales son: ¿cuánto reconozco en mi este fenómeno (a nivel de usuario)? y ¿cuán consciente estoy de este hecho a nivel de community manager?

Enrique San Juan
Director de Community Internet – the social media company. Es responsable de módulos formativos de redes sociales para empresas y profesionales. Ha formado en este tema a más de 3.000 profesionales del mundo de la empresa.

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los medios y las malas noticias

¿Existen noticias buenas y noticias malas? Seguramente no. Pero sí que la realidad se puede abordar con distintas miradas.

Leer más

Si creemos que otro mundo es posible tenemos que creer también que otra comunicación es posible

En la perspectiva de un nuevo mundo posible, debemos aprender de la Revolución Francesa. Ella levantó tres grandes banderas: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Leer más

Jeff Bezos, el hombre llamado a revolucionar la industria de la comunicación

Repasando la lista de los 50 líderes más poderosos del mundo según la revista Fortune, order nos sorprendería la cantidad de nombres que no conocemos y lo grandiosos e influyentes

Leer más

Premio a Noticias Positivas

Premio periodístico BioCultura 2012 a la difusión del consumo responsable y la vida sana.

Leer más

Los juegos por Internet superan a la televisión

Los Juegos Olímpicos de Londres se están siguiendo más por internet, tabletas y móviles que por televisión.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario