Cómo conseguir que a los niños les gusten las matemáticas

Cómo conseguir que a los niños les gusten las matemáticas

Así es como a los niños le gustan las matemáticas.
¿A cuánta gente le gustan las matemáticas durante los años del colegio o del instituto? No es raro oír entre los estudiantes más jóvenes quejas sobre lo complicados o aburridos que pueden llegar a resultar los números.

Normalmente los estudiantes no están my interesados en las asignaturas que tratan con números, sobre todo de cara a tecnologías, ingenierías y carreras científicas y siempre hay menos gente de ciencias que de letras.

Uno de los obstáculos es que en lo llamado, cultura popular, no se suele reconocer como un estatus social alto a los ingenieros, científicos o matemáticos. Así en las escuelas e institutos se plantean cómo conseguir que los estudiantes aprecien estas ramas de estudios. Tampoco es que los estudiantes no tengan aprecio o interés en ingenierías, las encuestas han demostrado que los estudiantes en realidad no saben exactamente qué es lo que hace un ingeniero.

Pero cuando se les muestra que los ingenieros son los que crean las herramientas y objetos que forman parte de su día a día, como los teléfonos móviles, smartphones o creación de tecnologías para videojuegos, suelen mostrarse más interesados.

Las dificultades para conseguir que los estudiantes se sientan atraídos por las ciencias son bastantes. No hay financiación, los profesores no pueden hacer nada y los estudiantes se aburren.

Así, se ve una oportunidad que las compañías tecnológicas que más llaman la atención a los adolescentes y más pequeños utilicen sus métodos de atracción para superar esta crisis.

Mientras, las escuelas se deberán de ocupar de cultivar las capacidades de estos y las escuelas más centradas en el sector tecnológico ayudarán en mayor parte en el reto del interés.

Este modelo se ha pensado en Estados Unidos en el que se ve que las corporaciones y empresas americanas están en relación con las escuelas de dicho sector.

Las empresas envían científicos e ingenieros a las escuelas para realizar charlas e incrementar la interacción entre los estudiantes y los profesionales.

Un ejemplo de esto es Samsung. También existe la idea de crear competiciones científicas por equipos a través de canales de televisión o organizaciones que tienen como objetivo inspirar a niños en seguir el camino de importantes científicos, ingenieros y pensadores.

Sandra Martín
Redacción
Imagen:

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

“Mañana” (Demain), el documental optimista con soluciones creativas para el mundo

Lejos de visiones catastrofistas y maleta en mano Cyril Dion, escritor, realizador, poeta y activista francés; y Mélanie Laurent, actriz, realizadora y cantante francesa, se embarcaron en una aventura apasionante en busca de soluciones concretas a la crisis ecológica, económica y política del actual modelo productivo.

Leer más

Gana en Colombia el discurso pacifista de Santos

El proceso de paz supone un difícil reto para Santos, que en medio de una encrucijada de intereses, deberá culminar con éxito las pertinentes negociaciones con las FARC.

Leer más

Una vivienda por 6.000€ digna y construida en menos de un mes

Se partió de la idea de dar calidad de vida a los moradores pero sin aumentar coste ni simplicidad. En la Bienal de Chicago se ha construido la casa en tres semanas delante de los organizadores.

Leer más

Sacar más partido de las ideas de los jóvenes

Felipe ha recordado que los jóvenes “van a diseñar el futuro”, por lo que ha pedido que se confíe y se colabore con ellos.

Leer más

¿Cómo neutralizar la gente tóxica?

“Esto solo se puede evitar poniendo límites y distanciándose si es necesario. Una buena manera de cortar con las quejas es preguntar cuál es el plan para solucionar el problema.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario