Recuperar el lenguaje positivo en los medios

Recuperar el lenguaje positivo en los medios

Dar lugar también a las noticias optimistas o a enfocarlas desde una óptica más amable.
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia española de las Ciencias y las Artes de Televisión, impartió un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander sobre “Comunicación eficaz para profesionales” y animó a los medios de comunicación  a recuperar el lenguaje positivo, dando lugar también a las noticias optimistas o a enfocarlas desde una óptica más amable.

La concatenación de noticias negativas en los medios de comunicación podría provocar una “crisis psicológica” en la población, algo que “debe tratar de evitarse”, según ha alertado el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal.

En rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde Campo Vidal dirige el encuentro ‘Comunicación eficaz para profesionales’, con la colaboración del Instituto de Comunicación Empresarial (ICE), este experto ha señalado que esa sucesión de informaciones pesimistas “genera un clima que ayuda a la depresión en el ambiente”.

Por ello, Campo Vidal ha animado a los medios de comunicación a “recuperar el lenguaje positivo”, mostrando noticias optimistas, “que las hay”, y enfocando las noticias por su lado “más bueno”.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación en política, y recordó que “una frase desafortunada puede incidir en la prima de riesgo”, por lo que pidió “prudencia” debido a que los mercados “se inflaman” con cualquier excusa.

El presidente de la Academia ha criticado también que los políticos “solo” empleen la comunicación para “echarle la culpa cuando las cosas no salen bien”, y es entonces cuando pronuncian la frase “lo hicimos bien pero no supimos comunicarlo”, ha ironizado.

Falta de formación

En un sentido más amplio que la política, Campo Vidal ha asegurado que, si en España se comunicara mejor, “saldríamos antes de la crisis”, y ha apostado por introducir en el sistema educativo materias que se centren en la capacidad de expresión y comunicación porque, a su juicio, “se pierden oportunidades” por la falta de formación en estos campos.

En la misma línea, ha aconsejado que los centros de educación primaria contemplen asignaturas en las que se aborde el “espíritu” emprendedor, y que las políticas “defiendan, amparen y estimulen” a los nuevos empresarios.

“Un millón de emprendedores en España sería capaz de resolver los cinco millones de parados”, ha señalado Campo Vidal, quien ha recordado que en el último debate electoral que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy “por fin” se escuchó la palabra emprendedor.

Fuente: RRHHpress

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La época actual es la menos violenta de la historia de la humanidad

Esla época en que vivimos es la menos violenta y cruel de cuantas ha conocido la humanidad a lo largo de la historia en todos los ámbitos imaginables: la familia, la ciudad, las naciones, la esfera de las relaciones internacionales.

Leer más

Si creemos que otro mundo es posible tenemos que creer también que otra comunicación es posible

En la perspectiva de un nuevo mundo posible, debemos aprender de la Revolución Francesa. Ella levantó tres grandes banderas: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Leer más

Soluciones que inspiran un cambio positivo en la sociedad

El 26 de mayo en el privilegiado marco del CaixaForum se dio cita La Barcelona de les Solucions, como evento único y original celebrado en la ciudad condal. Su puesta

Leer más

Los juegos por Internet superan a la televisión

Los Juegos Olímpicos de Londres se están siguiendo más por internet, tabletas y móviles que por televisión.

Leer más

El Periodismo, un bien esencial para la democracia

Construir un nuevo periodismo. Ha llovido mucho desde que en la Guerra de Secesión (1861-1865) los reporteros debían hacer verdaderos esfuerzos por conseguir información del conflicto y enviársela luego a

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario