36 trasplantes de 18 donaciones en un sólo día

36 trasplantes de 18 donaciones en un sólo día

Nuevo récord de trasplantes: 36 en un día.
España ha vuelto a alcanzar un nuevo récord al efectuar el pasado martes, 26 de junio, 36 trasplantes, procedentes de 14 donantes fallecidos y 4 vivos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También se ha batido el récord en cuanto al número de donaciones y de hospitales implicados en sólo un día.

Las 18 donaciones de órganos permitieron efectuar 22 trasplantes de riñón (dos de ellos infantiles), 11 de hígado (uno también infantil) y 3 de pulmón, ha informado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

Sólo uno de los 14 donantes fallecidos había muerto en un accidente de tráfico. De los 4 donantes vivos (3 renales y 1 hepático), 2 de ellos hicieron posible un trasplante renal cruzado, realizado entre los hospitales Germán Trías y Pujol de Badalona y el Doce de Octubre de Madrid.

En esos operativos de donación y trasplantes han estado involucrados 27 hospitales de 8 comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El récord anterior de donación y trasplante en España durante 24 horas se registró el 29 de marzo de 2009, con 32 trasplantes, procedentes de 13 donantes y 23 hospitales participantes.

La ONT ha contado con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencias y de protección civil de las comunidades autónomas implicadas.

Fuente: EFE-La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La primera píldora anticonceptiva masculina más cerca

Desde hace años los expertos estudian las posibilidades de obtener un anticonceptivo aplicable a los hombres que permita un mismo plano de igualdad con las mujeres acostumbradas a lidiar con los efectos secundarios de los métodos hormonales.

Leer más

Los avances tecnológicos más importantes del 2016

Aviones solares, chips que sacan la energía del aire, misiones espaciales a Júpiter… Esta es una pequeña selección de los avances tecnológicos claves de 2016 cuya repercusión llegará muy lejos.

Leer más

Ocupar la función, cambiar el guión, y poder decir, finalmente: Mariano, adiós

La resignación, se va terminando a golpe de sobres, papeles, comisiones, sobresueldos.

Leer más

El legado de Julio César Strassera

El fiscal Strassera devolvió la esperanza al pueblo argentino con su “nunca más”.

Leer más

El éxito del sistema financiero chino

Los tipos de interés para préstamos son bajos, no pueden sobrepasar el 1,9%, para estimular un sistema orientado al mercado doméstico.

Leer más

Añadir un comentario