Avances tecnológicos mejoran las condiciones de niños ciegos

Avances tecnológicos mejoran las condiciones de niños ciegos

Nuevas posibilidades visuales para los niños ciegos
Se trata de un dispositivo que, a través del tacto, permite a niños con una discapacidad visual percibir y reconocer formas y colores en una pantalla que contiene el mismo. Recibe el nombre de Proyecto Iris, un calificativo acertado y muy oportuno para describir las características de este gran avance que ha llevado a cabo una empresa tecnológica de Pereira, Colombia.

Los niños ciegos que tengan la oportunidad de interactuar con este dispositivo podrán identificar formas geométricas y conceptos visuales complejos, que hasta ahora les eran totalmente desconocidos.

Todo ello supondrá una mayor inserción en el mundo estudiantil porque poseerán las mismas capacidades y estarán en las mismas condiciones que sus compañeros para aprender y formarse a nivel educacional.

La primera impresión que produce la creación de este dispositivo quizás sea de desconcierto. ¿Cómo es posible conseguir que los niños ciegos “vean”? Muy bien, la respuesta radica en el sistema de códigos que posee el aparato y que transforma los colores en vibraciones. A través de diferentes velocidades, se consigue que el niño receptor identifique el temblor del dispositivo con un color previamente establecido. En conjunto, las imágenes son representadas en una cuadrícula, cuyos cajetines tienen una vibración independiente.

Todo ello permite al alumno distinguir formas táctiles al utilizar el dedo para seguir el trayecto que anteriormente se ha englobado tras un mismo nivel de vibración.

Para conseguir una mayor adaptación del alumno con discapacidad visual al ambiente colectivo de las aulas de centros corrientes, el sistema posee en software en el que se incluyen más de 100 actividades e imágenes pedagógicas adaptadas a cada nivel de enseñanzas primarias.

El éxito del Proyecto Iris ya ha sido comprobado en algunos centros educativos. Los creadores del sistema apuntan que la efectividad se cumple en alumnos de cinco a once años. Así lo declara una de las integrantes del grupo, María Fernanda Zúñiga Zavala, que afirma que gracias al sistema se consigue mejorar las habilidades táctiles y cognitivas de los estudiantes con una discapacidad visual severa.

Es sin duda un nuevo avance que mejora las condiciones, en ocasiones con grandes limitaciones, de los niños ciegos, que ejercitan el resto de sus capacidades sensoriales para intentar paliar la deficiencia del sentido de la vista.

La consecuencia más positiva de este proyecto es la mayor adaptación del alumno en el ámbito educativo, que en muchas ocasiones suponía una falta de integración y un posterior perjuicio para el alumno invidente.

Mónica Gete
Redacción

MAS INFORMACION

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Férulas de impresión 3D revolucionan las inmovilizaciones post-traumáticas

La tecnología es una herramienta fundamental para la inclusión de colectivos, especialmente vulnerables, y también para mejorar la calidad de vida. Así lo hace la startup Xkelet, con sede en

Leer más

La “garganta portátil” que hace hablar a las personas mudas

En la última década el campo de la medicina y la biotecnología está avanzando a un ritmo vertiginoso, tanto que algunos de esos desarrollos se podrían calificar de milagro. Las

Leer más

Un nuevo museo Louvre

El museo abre una sucursal en Lens, una de las zonas más castigadas de Francia.

Leer más

Si no vas a la escuela, la escuela viene a ti… sobre ruedas

“No tienen tiempo de ir a la escuela, a no ser que la escuela venga a ellos”.

Leer más

Consejos verdes para mantener una alimentación adecuada

5 consejos a tener en cuenta para consumir principalmente productos sanos y saludables.

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario