Japón se vuelca a la energía solar

Japón se vuelca a la energía solar

Japón anuncia unos fuertes incentivos para la energía solar.
El accidente nuclear en Fukushima el año pasado fue un desastre en todos los sentidos de la palabra, y un recordatorio de lo peligroso que puede ser la energía nuclear. Pero si algo bueno ha salido de este desastre es que el país nipón anunció grandes planes esta semana para incentivar la energía solar. Antes de la crisis, la energía atómica proporcionaba el 30 por ciento de la energía de Japón, pero ahora, después de la crisis, el primer ministro se ha dado cuenta que el país necesita reducir su dependencia de la energía nuclear.

Tomando como ejemplo la ruta marcada por Alemania, el gobierno de Japón, está aumentando fuertemente las subvenciones para aquellos que están generando energía solar, una subvención que espera rejuvenecer la industria energética del país.

A los consumidores japoneses que deciden instalar paneles solares se les pagará aproximadamente 53 centavos de dólar por kilovatio-hora de energía solar que producen. (Para poner esa cifra en contexto, se trata de dos veces superior a la tasa de subvención en Alemania, que ha sido durante mucho tiempo el líder mundial en energía solar). El subsidio a los consumidores ascenderá hasta los 9.600 millones de dólares en energía solar, lo que lleva a su equivalente a una nueva producción solar de no uno, ni dos, sino de tres plantas nucleares.

En otras palabras, la subvención a la energía solar será más rentable tanto para los consumidores como para las empresas de energía solar, probablemente haciendo de Japón el segundo mayor mercado para la energía solar.

El alza de los precios solar tiene sus desventajas. En particular, todos los consumidores tendrán que pagar por ello en forma de impuestos mensuales, lo que probablemente significa que los que no instalan paneles solares estarían subsidiando a los que sí lo hacen. Tal vez los consumidores japoneses acabarán apoyando el impulso de las energías renovables, a pesar de los nuevos impuestos, sobre todo si esto significa evitar un nuevo desastre nuclear. Alejandro Miralles Redacción Más información: http://www.independent.co.uk/news/world/asia/the-explosive-truth-behind-fukushimas-meltdown-2338819.html http://io9.com/5896039/the-human-cost-of-the-fukushima-meltdown-one-year-late http://www.peopleandplanet.net/?lid=30320&topic=23&section=36

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las memorias de Pete Townshend, miembro fundador de The Who

Se titula Who I Am, en referencia a la famosa canción Who You Are de la popular banda.

Leer más

Mini ordenador a US$25

Una computadora del tamaño de una baraja de cartas, pero lo suficientemente poderosa para usar aplicaciones completas.

Leer más

Bañarse bajo la mirada de una obra de arte

La última obra del reputado escultor español Jaume Plensa, conocido por cabezas y figuras humanas, es una cabeza blanca de 12 metros de altura llamada “Olhar em meus sonhos”.

Leer más

La transformación digital de los medios de comunicación

Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro. Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, publica “Los medios líquidos. La

Leer más

Argentina Conversa: un proyecto de concordia social

Desde hace años la crisis es un problema recurrente en Argentina bajo distinto mandato político  y que traslada el problema económico a nivel social. Estas crisis se desencadenan por la

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario