El placer de la lectura y de la naturaleza

El placer de la lectura y de la naturaleza

Bibliotecas en los parques de Colombia.
Muchas personas son conscientes del valor y el placer de la lectura. En los últimos años las nuevas tecnologías han quitado espacio a los libros en papel, que están pasando de moda, siendo sustituidos por los nuevos libros electrónicos. Sin embargo se defienden los libros electrónicos ya que evitan el gasto de papel protegiendo en mayor medida el medio ambiente.

De todas maneras, sigue habiendo amantes de los libros. En Colombia se quiere mantener el placer de la lectura tradicional, además de incentivarla combinándola con el gusto de la naturaleza.

Se han construidos pequeñas bibliotecas públicas en casi todo los parques del País.

El programa fue iniciado hace más de 15 años y no ha dejado de crecer desde ese momento. Se encuentran 51 mini-bibliotecas en Bogotá y más de 100 en todo el país. Están dotadas de 350 libros cada una y están organizadas por voluntarios que proponen actividades de tiempo libre y ayudan a los niños con los deberes. Solo están abiertas 12 horas por semana, normalmente durante los fines de semana.

El programa está dirigido por Fundalectura, un grupo sin ánimo de lucro que busca la alfabetización entre la población. Independientemente de que suceda en un futuro con los libros en papel es beneficioso tener este tipo de iniciativas y fomentar el valor de la lectura además de pasar más tiempo al aire libre.

Existen otro tipo de iniciativas como por ejemplo, grandes bibliotecas construidas en medio de parques naturales, haciéndolas así más atractivas. Por otro lado, en España se pretendía crear biblioparques que serían edificios de madera certificada, con electricidad, calefacción y agua caliente obtenidos todo por paneles solares integrándose todos en el paisaje.

Este tipo de bibliotecas no es una novedad para el mundo hispanohablante pero sí, en los últimos años que se han desvalorado los beneficios de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. En el Blog Memoria de Madrid se muestra como se promocionaba la lectura y la extensión bibliotecaria construyendo bibliotecas circulantes en los parques de Madrid, que fueron creadas en 1919.

Sandra Martín
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

MWC19, la edición más ambiciosa prepara sus novedades

Como cada año el MWC es una de las citas más esperadas por el gran público siendo el evento más importante del mundo en la comunicación móvil. La GSMA prepara para

Leer más

Nuevas tecnologías vs. democracia

20 ideas para salvar la democracia ante la amenaza de las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales y la democracia occidental muchas veces chocan: violan la privacidad, manipulan la decisión de

Leer más

El cerebro aprende durante el sueño

El cerebro es capaz de recordar la información percibida durante el sueño e incluso llegar a modificar nuestro comportamiento.

Leer más

Llega la cuarta revolución industrial con el 5G

El 5G toca a la puerta dispuesto a cambiar nuestras rutinas para siempre. La nueva tecnología traerá una conexión más rápida que solucionará los problemas de cobertura, permitirá avances en

Leer más

China quiere ser la capital mundial de innovación con su propia Silicon Valley

La icónica Silicon Valley, de la Bahía de San Francisco, ya no es el epicentro mundial de la innovación, no al menos con la misma fuerza que lo era hasta

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario