El placer de la lectura y de la naturaleza

El placer de la lectura y de la naturaleza

Bibliotecas en los parques de Colombia.
Muchas personas son conscientes del valor y el placer de la lectura. En los últimos años las nuevas tecnologías han quitado espacio a los libros en papel, que están pasando de moda, siendo sustituidos por los nuevos libros electrónicos. Sin embargo se defienden los libros electrónicos ya que evitan el gasto de papel protegiendo en mayor medida el medio ambiente.

De todas maneras, sigue habiendo amantes de los libros. En Colombia se quiere mantener el placer de la lectura tradicional, además de incentivarla combinándola con el gusto de la naturaleza.

Se han construidos pequeñas bibliotecas públicas en casi todo los parques del País.

El programa fue iniciado hace más de 15 años y no ha dejado de crecer desde ese momento. Se encuentran 51 mini-bibliotecas en Bogotá y más de 100 en todo el país. Están dotadas de 350 libros cada una y están organizadas por voluntarios que proponen actividades de tiempo libre y ayudan a los niños con los deberes. Solo están abiertas 12 horas por semana, normalmente durante los fines de semana.

El programa está dirigido por Fundalectura, un grupo sin ánimo de lucro que busca la alfabetización entre la población. Independientemente de que suceda en un futuro con los libros en papel es beneficioso tener este tipo de iniciativas y fomentar el valor de la lectura además de pasar más tiempo al aire libre.

Existen otro tipo de iniciativas como por ejemplo, grandes bibliotecas construidas en medio de parques naturales, haciéndolas así más atractivas. Por otro lado, en España se pretendía crear biblioparques que serían edificios de madera certificada, con electricidad, calefacción y agua caliente obtenidos todo por paneles solares integrándose todos en el paisaje.

Este tipo de bibliotecas no es una novedad para el mundo hispanohablante pero sí, en los últimos años que se han desvalorado los beneficios de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes. En el Blog Memoria de Madrid se muestra como se promocionaba la lectura y la extensión bibliotecaria construyendo bibliotecas circulantes en los parques de Madrid, que fueron creadas en 1919.

Sandra Martín
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La nueva tableta de Amazon para competir con el iPad

Amazon ha presentado el Kindle Fire HD, su nueva tableta en alta definición y más grande que la anterior Kindle Fire,

Leer más

Stéphane Hessel, homenaje al eterno comprometido

El nombre de Stéphane Hessel (Berlín, 1917) se asocia de forma inexorable al compromiso, más cuando en el 2010 su manifiesto ¡Indignaos! (Indignez-vous!) alcanzara cotas de popularidad desorbitadas. Apenas 32

Leer más

El milagro finlandés que transformó un sistema educativo mediocre e ineficaz en una incubadora de talentos

Finlandia: cómo la igualdad de oportunidades para ricos y pobres ayudó a que el país nórdico se convirtiera en referencia mundial en educación. Los finlandeses conocieron el asfalto en la

Leer más

Las nuevas tecnologías de mapas están cambiando la forma en que nos relacionamos con el espacio

No hay dudas de que aumentarán el alcance, la exactitud y la naturaleza personalizada de los mapas digitales,

Leer más

Foto 51, una imagen que ocupa un lugar privilegiado en la historia

Conocida como Foto 51, es una imagen del ADN y para muchos, se trata de la imagen más importante que nunca antes se haya tomado.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario