África se compromete con el medio ambiente

África se compromete con el medio ambiente

Diez países africanos se comprometen a transformar sus economías para tomar en cuenta la naturaleza.
Diez países africanos, liderados por Botswana, se comprometieron a incorporar “capital natural” en sus economías. El capital natural, busca medir el valor económico de los servicios prestados por los ecosistemas y la biodiversidad. Fenómenos que ejemplifican esta apuesta son los beneficios de la polinización, el agua limpia, o la emisión de carbono.

El método para reducir daños al medio ambiente y garantizar un desarrollo más sostenible es un alternativa incipiente, pero cada vez más extendido. Bautizada como la Declaración de Gaborone, el compromiso fue firmado por Botswana, Liberia, Namibia, Mozambique, Ruanda, Gabón, Ghana, Kenia, Sudáfrica y Tanzania, después de una cumbre de dos días.

“Salimos de esta cumbre con un compromiso fuerte y robusto para dar vida a las buenas ideas que surgieron de los debates, y la ampliación de los compromisos contenidos en la Declaración de Gaborone a través de todo el continente africano y, de hecho el resto del mundo”, Ian Khama, Presidente de Botswana, dijo al final de la cumbre.

La firma del compromiso se produjo un mes antes de la La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, que marca veinte años desde la histórica cumbre del medio ambiente en Río de Janeiro en 1992.

La declaración toma nota de que la gente del África y la economía están en peligro por la destrucción del ecosistema. Los líderes se comprometen a proteger los ecosistemas y la biodiversidad de la “sobreexplotación y la degradación”.

Para ello, los firmantes se comprometen a la adición de capital natural en “la contabilidad nacional y la planificación empresarial.” Además, los diez países se prometen una transición de sectores importantes (agricultura, pesca, silvicultura y minería) hacia prácticas sostenibles y para restaurar los ecosistemas degradados.

“Lo que hemos conseguido ha sido una declaración que realmente pone de relieve la importancia de valorar el capital natural y la valoración del capital natural como un medio para tomar decisiones inteligentes sobre el uso futuro de la tierra “, dijo Peter Seligmann, el jefe de Conservación Internacional y co-anfitrión de la cumbre, en un comunicado de prensa.

Juan Haro Simarro
Redacción

Más información:
http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El uso de los móviles permite una atención médica accesible para todos

La primera revolución móvil de Asia comenzó en 2014 con pagos móviles, y se centró en servicios financieros accesibles. Ahora la más inmediata revolución móvil trata de una atención médica

Leer más

Los idiomas en internet

El inglés se ha convertido en un lenguaje común para usuarios de internet de todo el mundo.

Leer más

Se cumplen 25 años intentando proteger la capa de Ozono

Proteger nuestra atmósfera para las generaciones venideras.

Leer más

Convertir autobuses diésel en eléctricos de forma rápida y efectiva

La renovación del parque automovilístico por opciones menos contaminantes es uno de los retos más complejos, entre otros motivos, por el elevado coste que supone. Sin embargo, apostar por vehículos

Leer más

Brasil marca el camino: no existe futuro mejor para el país que invertir en educación

La recaudación procedente de las concesiones petroleras financiará la educación en todo el país.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario