Las reglas del turismo responsable

Las reglas del turismo responsable

Las 10 reglas del Viajero Responsable.
Empatizar, aprender o respetar son algunas de las cualidades que necesitamos ejercitar si queremos viajar de otra manera y conocer realmente el país y su gente. La web Turismo Solidario nos da algunas recomendaciones para ser viajeros responsables y no turistas accidentales.

Viajar a un país, descubrir su cultura, su naturaleza y conocer de cerca su gente y sus formas de vida nos ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos y a relativizar nuestros problemas cotidianos.

Sin embargo, a menudo viajamos con la mochila cargada de prejuicios y tics de turistas occidentales que nos impiden descubrir realmente un lugar.

Aquí hemos reproducido un resumen con los 10 consejos que da la web Turismo Solidario y Sostenible para viajar de manera responsable. Si quieres ver ejemplos y contraejemplos de cada uno de estos consejos, puedes ampliarlos en esta información.

1. Empatiza con el entorno, es decir, puede ponerse en la situación de las personas (o incluso animales) con los que se relaciona y comprender mejor sus reacciones ante su presencia.
2. Aprende de lo que ve para poder adaptarse al nuevo entorno. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje (ver www.mundoescuela.net)
3. Impacta positivamente en el entorno con su presencia, favoreciendo el comercio justo y el enriquecimiento local, al tiempo que reduce al máximo su huella ecológica y cultural.
4. Respeta las costumbres locales en el modo de vestir y comportarse públicamente.
5. Demuestra paciencia y comprensión ante situaciones que le resultan extrañas o absurdas según sus estándares.
6. Reconoce la importancia de la dignidad de ambas partes, locales y extranjeros.
7. Ahorra recursos usando los medios menos contaminantes y escogiendo rutas razonables en términos de distancias y tiempos.
8. Ayuda a proteger los ecosistemas naturales, respetando la fauna y la flora local, y no contaminando.
9. Educa y enseña también, especialmente a los niños, a que el viajero no es un regalo andante.
10. Compra exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales, y que no estén prohibidos.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
Si tienes pensado viajar a África o Latinoamérica busca una ruta o un alojamiento de “Turismo Solidario y Sostenible”. Así contribuirás al desarrollo social y económico de la zona, apoyando a las mujeres y respetando el medio ambiente.
Echa un vistazo a nuestro Especial Vacaciones Solidarias 2012. Encontrarás recursos y propuestas para darle la vuelta a tus vacaciones.

Fuente: Canal Solidario

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Pautas para alejar las ondas electromagnéticas de nuestras vidas

La cooperación y planificación a través del diálogo permitirá alcanzar estos objetivos que permitan disfrutar de las ventajas de la tecnología sin poner en riesgo aspectos de la salud de las personas.

Leer más

Escuchando en colores

Un gran número de científicos y expertos estudian e investigan hoy en día en qué medida una parte de la sinestesia es de origen genético y otra parte es aprendida.

Leer más

La Francia de las Soluciones invita al cambio en Europa

Con las altas miras de mirar a Europa y construir un continente más fuerte y vanguardistas su modelo no es local sino extrapolable a la ambición de todos los países que componen la UE.

Leer más

Judíos, musulmanes y cristianos en hermandad para cantar “One Love” en Jerusalén

El conflicto israelí-palestino suma 70 años y no se vislumbra una resolución a corto plazo, aún a pesar de los numerosos intentos. En 1993, los Acuerdos de Oslo significaron el

Leer más

Y no me refiero a las redes sociales.

En esta carrera, uno de los valores que no deberíamos perder es el de nuestra humanidad, que está sufriendo el ataque directo de este tsunami tecnológico.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.