Revisar la manera de vivir

Revisar la manera de vivir

El Presidente de Uruguay José Mujica, habló ante representantes de los 139 países presentes en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 en Río de Janeiro, Brasil.
A nuestro criterio, un auténtico discurso positivo y lo mejor de la cumbre.

“Gran crisis es política”, afirma presidente uruguayo en Río + 20.
El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy aquí que “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”, al intervenir en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Mujica aseguró es necesario darse cuenta que el problema del agua y la agresión al medioambiente, implican revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire.

“Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana”, aseguró el mandatario.

Al intervenir en el cónclave, Mujica agradeció a las autoridades de todas las latitudes, organismos, al pueblo de Brasil y a su Presidenta, Dilma Rousseff, y a la fe que seguramente expresaron todos los oradores que le precedieron.

El jefe de Estado manifestó su voluntad de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”, reseñó la Secretaría de Comunicación de la presidencia uruguaya.

Mujica dijo se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ¿qué es lo que aletea realmente en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo imperante en las actuales sociedades ricas.

Comentó si todas las familias indias tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar?, agregó la fuente.

Aseguró el mundo tiene los elementos materiales para que las personas vivan en el despilfarro de las sociedades occidentales y añadió: “¿o acaso tendremos que darnos otro tipo de discusión?”.

Según el mandatario, es imposible hablar de solidaridad en economías que compiten de forma despiadada.

Criticó el hiperconsumismo el cual lleva, afirmó, a que los objetos en general tengan poca duración y a la existencia de un gran recambio en el mercado.

Enfatizó que todos son problemas de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado.

Al finalizar su discurso, Mujica saludó el esfuerzo y los acuerdos en la problemática que motivó el foro y reiteró los acompañará como gobernante.

Fuente: Prensa Latina

Video del discurso del presidente Mujica:

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

El dinero no da la felicidad, el tiempo sí

Menos trabajo y más vida   En tiempos de crisis todos tenemos que arrimar el hombro y hacer un esfuerzo extra, trabajar más y tratar de levantar la economía del

Leer más

Cuba extenderá la medicina regenerativa a todo el país

La medicina regenerativa implica la curación de enfermedades sin tratamiento, mediante la regeneración de los tejidos dañados por la vejez o por algún traumatismo.

Leer más

La ética de ponerse en el lugar del otro

Solo a partir de esa empatía se entiende la articulación de otro orden de valores bajo el mismo paraguas. De esta forma, la igualdad entre hombres y mujeres no se cuestiona por su capacidad – independientemente del sexo – de comprender de todo ser humano. Un sentir que va en contra de todo tipo de violencia como la machista.

Leer más

La única vía para crear personas es la enseñanza.

Debemos formar jóvenes que amen el bien común y combatan la corrupción.

Leer más

Rui Chenggang, el gurú de los negocios en China

En una buena noche, su programa de noticias en la televisión es visto por unas 300 millones de personas.

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario