Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Dale la vuelta a tus vacaciones: ¡Encuentra tu viaje solidario!
Estancias solidarias en Marruecos, cursos para formarte en cooperación y desarrollo en países como India, campos de trabajo en Europa del Este o viajes de promoción cultural en Latinoamérica… son sólo algunas de las opciones. Elige destino, prepara la mochila y apresúrate a reservar tu plaza. Seguro que será una experiencia inolvidable.

Aquí tienes algunas propuestas:
>> Solidaridad internacional te permite conocer de primera mano un proyecto de cooperación al desarrollo y ver cómo trabajan las ONG españolas y las locales. Los destinos para este mes de agosto son Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
>> AIPC-Pandora organiza, para los meses de julio y agosto, varios microproyectos de cooperación al desarrollo. Son estancias de 21 días en sitios como Río de Janeiro, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Kenia, Malí, Sudáfrica, Tanzania, India o Palestina donde se desarrollarán actividades relacionadas con la educación al desarrollo. Estos viajes incluyen reuniones informativas y de formación obligatoria previas al viaje. AIPC-Pandora también tiene actividades de verano para jóvenes de 15 a 18 años
>> SETEM organiza, como es habitual, actividades en campos de solidaridad durante los meses junio, agosto y septiembre que te permitirán conocer la realidad de los países del Sur. Este año la ONG propone destinos como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, India, Nepal, Etiopía y organiza diferentes áreas de acción para cada campo. SETEM Catalunya también propone rutas solidarias a Camerún, Costa Rica, Chiapas, India, Nepal, Marruecos, Senegal y Venezuela. ¡No olvides que deberás asistir a unas jornadas previas antes del viaje!
>> La ONGD Afrikable te anima a participar en su programa de vacaciones solidarias en Lamu, Kenia, para conocer sus proyectos de comercio justo con cooperativas de mujeres, el grupo de las mujeres Maasai y el grupo de Lamu Recycling Solution.
>> SODePAZ se especializa en la organización de viajes de turismo solidario y brigadas de trabajo voluntario. Este año están previstos para julio, agosto y septiembre y puedes escoger entre diferentes destinos como Cuba, Palestina, Nicaragua y Bolivia, donde entrarás en contacto con otras culturas y podrás convivir con ellas.
>> La Asamblea de Cooperación por la Paz-ACPP te propone hacer cursos de cooperación sobre el terreno durante los meses de julio, agosto y septiembre en lugares como Guatemala y El Salvador, Guinea Bissau, Marruecos, Palestina, Israel o República Dominicana. ¡Infórmate en su web y participa!
>> Cerai organiza estancias solidarias en Marruecos, durante el mes de julio, y Argentina, en agosto y septiembre. Durante el viaje, organizarán actividades formativas de cooperación y sensibilización ambiental. La dinámica del viaje se centra en visitas, charlas y talleres culturales recorriendo numerosas ciudades.
>> Cooperatour propone “aventuras solidarias” en Costa Rica y Guatemala durante los meses de julio y agosto. Las actividades se dedicarán a temas de cooperación o de exclusión social. Además, puedes participar como voluntario en un proyecto de protección del medio ambiente.
>> La ONG Amigos de Orissa te propone viajar a Orissa en el mes de agosto para conocer los proyectos de desarrollo y de sensibilización social que realizan en este Estado de la India.
>> Viaja a Anantupur, en India, con la Fundación Vicente Ferrer. Puedes viajar como visitante, durante unos días, o bien como voluntario. Infórmate en la web de la fundación sobre las diferentes opciones a las que puedes acogerte.
>> Jarit A.C promueve el turismo responsable para fomentar las labores de sensibilización, además de organizar acciones de cooperación en países como Marruecos, Senegal o Argelia. Los viajes se realizarán durante los meses de junio y julio.
>> El Instituto de la Juventud Injuve organiza, durante los meses de junio, julio y agosto, diversas actividades en campos de trabajo internacionales, en países como Alemania, Estados Unidos o Corea del Sur. Estos proyectos te permitirán entrar en contacto con jóvenes de otros países y conocer otras culturas.
>> Ninarwa ofrece campos de trabajo de voluntariado internacional durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre en países como Alemania, Austria, Argentina o China. Estos proyectos te permitirán convivir con otros jóvenes de diferentes procedencias y desarrollar proyectos relacionados con el medio ambiente o con colectivos desfavorecidos.
>> En la web del Servicio Civil Internacional también encontrarás un buen número de campos de solidaridad en países de Europa, EE.UU., Corea, Japón, Australia que te permitirán participar en proyectos comunitarios, en el ámbito social, ambiental o cultural
>> La Asociación Camino al Sur organiza para el mes de julio campos de trabajo en el sureste de Marruecos. Camino al Sur pretende fomentar la solidaridad y fomentar la participación con la convivencia y las actividades programadas.
>> UDUTAMA organiza un viaje a Tailandia durante los meses de julio, agosto y septiembre. Allí podrás enseñar inglés u otras materias artísticas a niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
>> Asociación Tierra, Agua y Sol organiza viajes solidarios a Perú y Nepal durante los meses de junio y julio para realizar actividades con niños y niñas y poder conocer de cerca la cultura de estos países.
Compárte en las redes sociales

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?
¿Quieres colaborar en la construcción de un mundo mejor sin viajar fuera? Puedes ver qué acciones de voluntariado necesitan las ONG de tu zona y seguir la actualidad solidaria en CanalSolidario.org, donde cada día abordamos las diferentes maneras de influir en nuestra realidad.
También puedes encontrar oportunidades de voluntariado internacional y de voluntariado en cooperación al desarrollo en hacesfalta.org.
Te puede interesar: Me voy de viaje y quiero visitar proyectos de ONG en terreno: ¿puedo?
También puede interesarte: Viajar al sur en clave de solidaridad: cómo, cuánto tiempo, para qué

¿Quieres hacer un viaje solidario? Lo más recomendable es que te pares a pensar para qué lo quieres hacer y que te informes de cada una de las posibilidades.
Si vas a viajar por tu cuenta o con una agencia convencional, también puedes aplicar una óptica y una práctica sostenible. Piensa en el impacto de tu viaje sobre la población local a nivel ambiental, económico, social y cultural y haz lo posible para que este impacto sea positivo (en muchos casos para que así sea deberá ser un impacto mínimo): respeta las costumbres de la zona que te acoge, consume productos y servicios locales y procura pagar un precio justo y cuida el entorno.

Fuente: Canal Solidario

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

América Latina camina hacia la alfabetización absoluta

El 8 de septiembre se celebró El Día Internacional de la Alfabetización en reconocimiento a este derecho fundamental en las personas. Esta capacitación es considerada por la Organización de las

Leer más

Avances para combatir el fraude fiscal

Una propuesta de incrementar la cooperación fiscal y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.

Leer más

Formación en ciberactivismo para cambiar el mundo

Una institución ubicada en la ciudad de Florencia (Italia) propone formación y enseñanza de habilidades digitales para los activistas y manifestantes siempre bajo los principios de la democracia, derechos humanos y justicia.

Leer más

Europa y el islam: una relación fructífera

Europa y el islam: un vals en cinco tiempos. A veces las falsas ideas son las más extendidas; desde la Edad Media, cada una de las generaciones europeas ha imaginado

Leer más

Slavoj Zizek, el filósofo del momento y el pensador viral del siglo XXI

Una de sus características más atrayentes es el uso que hace de su lenguaje, así como su forma de expresarse a la hora de tratar temas políticos, culturales y sociológicos que interesan y afectan a la sociedad actual.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario