Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Jóvenes empresarios salvan la crisis con negocios ecológicos.
Contra viento y marea, algunos jóvenes empresarios han creado nuevos negocios vinculados a la protección del medio ambiente. Son la otra cara de la moneda en un país en crisis. Una especie que debe ser protegida. Las experiencias de los ecoemprendedores (que recogerá La Vanguardia en dos días sucesivos) demuestran su gran capacidad de adaptación.

Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Una de las actividades de éxito es la que realiza Compostadores, promovida por Eugeni Castejón, que fabrica y comercializa cajas para compostar: los restos de poda de jardinería u orgánicos se aprovechan in situ para hacer fertilizantes agrícolas o de jardinería. “Las empresas en las que colocamos compostadores se ahorran el gasto de transporte y tratamiento de sus residuos, y además evitan comprar fertilizante”, dice Castejón.

Conocedores de sus carencias y de sus oportunidades, estos sectores han decidido unir sus fuerzas para constituir la asociación empresarial Ecoemprenedors.cat, la patronal verde catalana, que nace para agrandar la dimensión de estos negocios, crear servicios comunes y formar el lobby de las empresas con balance ambiental positivo.

Ahora, es clara la vitalidad de la alimentación ecológica y los residuos; es menor el empuje de la arquitectura y el ahorro energético, mientras que es sombrío el futuro de las renovables, ante la sobredimensión del parque eléctrico (gas), la moratoria a las ayudas a las fuentes limpias y la falta de políticas de ahorro de energía, pese a las exigencias de la UE. “Las oportunidades de negocio están en el exterior. Todo mi trabajo está ahora fuera: en Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay”, dice como contrapunto David Ruyet, que encontró una mina promoviendo parques eólicos y solares en Sudamérica.

Más información:
Primera heladería ecólogica
Recuperando la luz natural
Nuestra especialidad solar
Empresarios verdes

Antonio Cerrillo
Fuente: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

La felicidad es el medio no el fin.

Tradicionalmente la felicidad se ha concebido como un fin en sí misma, cosa que contrario de lo que creíamos causa más frustración que dicha. La posibilidad de hacer camino al andar potenciando aquellas herramientas y áreas propicias, y disfrutando en definitiva de lo que hacemos en el momento puede ser la clave para alcanzarla.

Leer más

Cruz Roja: Recomendaciones frente a las altas temperaturas y para disfrutar del verano

Este verano está siendo especialmente caluroso y lo sabemos no sólo porque nos lo dicen los servicios de meteorología del país sino porque nuestro cuerpo y organismo lo siente y padece. Por ello, la Cruz Roja Española ha emitido un comunicado con recomendaciones frente a las altas temperaturas y para prestar especial cuidado con niños y gente mayor; los más vulnerables.

Leer más

El esperado reloj de Apple

Entre todas las aplicaciones, una de las más interesantes será la capacidad de pagar con el reloj con Apple Pay. Además, llega en tres ediciones diferentes: Watch (hecho en acero), Watch Sport (en aluminio) y Watch Edition (bañado en oro de 18 quilates).

Leer más

Indígenas y campesinos contra los abusos de la minería

El evento ha girado en torno a la oposición al modelo minero extractivo de México y ha reunido a comunidades indígenas y campesinas de centroamérica.

Leer más

Energía, un microchip para optimizar el consumo energético del hogar

Es capaz de predecir la temperatura dentro del hogar y ajustarla en beneficio de un consumo energético más verde.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario