Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Negocios ecológicos para salvarse de la crisis

Jóvenes empresarios salvan la crisis con negocios ecológicos.
Contra viento y marea, algunos jóvenes empresarios han creado nuevos negocios vinculados a la protección del medio ambiente. Son la otra cara de la moneda en un país en crisis. Una especie que debe ser protegida. Las experiencias de los ecoemprendedores (que recogerá La Vanguardia en dos días sucesivos) demuestran su gran capacidad de adaptación.

Alimentación ecológica, reciclado de residuos o rehabilitación energética en industrias son algunos ámbitos en auge.

Una de las actividades de éxito es la que realiza Compostadores, promovida por Eugeni Castejón, que fabrica y comercializa cajas para compostar: los restos de poda de jardinería u orgánicos se aprovechan in situ para hacer fertilizantes agrícolas o de jardinería. “Las empresas en las que colocamos compostadores se ahorran el gasto de transporte y tratamiento de sus residuos, y además evitan comprar fertilizante”, dice Castejón.

Conocedores de sus carencias y de sus oportunidades, estos sectores han decidido unir sus fuerzas para constituir la asociación empresarial Ecoemprenedors.cat, la patronal verde catalana, que nace para agrandar la dimensión de estos negocios, crear servicios comunes y formar el lobby de las empresas con balance ambiental positivo.

Ahora, es clara la vitalidad de la alimentación ecológica y los residuos; es menor el empuje de la arquitectura y el ahorro energético, mientras que es sombrío el futuro de las renovables, ante la sobredimensión del parque eléctrico (gas), la moratoria a las ayudas a las fuentes limpias y la falta de políticas de ahorro de energía, pese a las exigencias de la UE. “Las oportunidades de negocio están en el exterior. Todo mi trabajo está ahora fuera: en Guatemala, Ecuador, Perú, Uruguay”, dice como contrapunto David Ruyet, que encontró una mina promoviendo parques eólicos y solares en Sudamérica.

Más información:
Primera heladería ecólogica
Recuperando la luz natural
Nuestra especialidad solar
Empresarios verdes

Antonio Cerrillo
Fuente: La Vanguardia

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Cabinas telefónicas en bibliotecas urbanas

La transformación de cabinas telefónicas en bibliotecas urbanas para adaptarse a las necesidades actuales.

Leer más

Más cerca de la detección precoz del Alzheimer

Aún quedan detalles por concretar, pero podemos ver una luz al final del túnel para ayudar en la prevención de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Leer más

De mujer a mujer: españolas apadrinan a pequeñas empresarias indias

La Fundación Vicente Ferrer ha impulsado el proyecto ‘De Mujer a Mujer. Sociedad Cooperactiva’.

Leer más

Una directora de cine feminista y con nuevas ideas

En sus películas, la mujer no es objeto, sino centro de la acción. Historias que no olvidan la estética y quieren desterrar la etiqueta de ‘rodado para hombres’

Leer más

Periscope, la nueva red social que revoluciona el concepto “velfie”

Es más gracias a un cuidado entorno y formato muy visual no será extraño que haga “envejecer y palidecer al resto de redes sociales” sentencia el experto. Tiempo al tiempo.

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario