Mujeres desconocidas pero poderosas

Mujeres desconocidas pero poderosas

Las mujeres más poderosas de las que no ha oído hablar.
Las dirigentes como Angela Merkel y Dilma Rousseff acaparan toda la atención. Pero no son las únicas mujeres que gobiernan el mundo.

1. HELEN CLARK

Administradora, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo | Nueva Zelanda

Dirige el presupuesto anual de casi 5.000 millones de dólares de la organización y a más de 8.000 empleados que trabajan en 177 países. Su principal objetivo, dijo el pasado otoño, es nada menos que erradicar la pobreza extrema en todo el mundo.

2. LIU YANDONG

Consejera de Estado | China

La única mujer del Politburó, el órgano supremo de toma de decisiones, compuesto por 25 miembros, en la cima de la pirámide del Partido Comunista.

3. LAEL BRAINARD

Subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales | Estados Unidos

Durante el mandato de Obama, se ha dedicado sin descanso al contagio financiero en Europa, viajando a las capitales europeas en un intento de convencer a los líderes para que apuntalen las economías.

4. NGOZI OKONJO-IWEALA

Ministra de Finanzas | Nigeria

Empeñada en hacer que Nigeria sea un lugar atractivo para las empresas internacionales. Los Gobiernos de Suráfrica, Angola y Nigeria la designaron para suceder a Robert Zoellick como presidenta del Banco Mundial.

5. MARY SCHAPIRO

Presidenta de la Comisión del Mercado de Valores | Estados Unidos

Está intentando restaurar la confianza del público en la comisión, ha supervisado un aumento del número de casos que investiga y ha presentado argumentos en favor de que la autoridad imponga castigos financieros más duros.

6. THERESA MAY

Ministra del Interior | Reino Unido

Junto con su aliado ideológico, David Cameron, ha renovado la imagen tory, combinando las ideas económicas tradicionales de los conservadores con posturas moderadas sobre los derechos de los homosexuales y el medio ambiente.

7. FATOU BENSOUDA

Próxima fiscal jefe, Tribunal Penal Internacional | Gambia

Cuando se convierta, el próximo mes de junio, en la segunda fiscal jefe en los 10 años de historia del Tribunal Penal Internacional (TPI), su figura se hará más conocida.

8. MARISELA MORALES

Fiscal general | México

En sus 100 primeros días como fiscal general, 462 funcionarios de su oficina acabaron despedidos y otros 111 imputados por cargos penales. Tiene reputación internacional de ser dura ante el crimen.

9. KIM KYONG HUI

Miembro del Politburó | Corea del Norte

Se sospecha que Kim Kyong Hui, hermana del fallecido Kim Jong Il, es el auténtico poder oculto del país y que dirigen al joven y novato gobernante, Jim Jong Un, desde bastidores.

10. VALERIE AMOS

Coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU | Reino Unido

Durante los dos últimos años, como vicesecretaria general de la ONU para asuntos humanitarios y coordinadora de ayuda de emergencia, ha empezado a tener una presencia cada vez mayor en las zonas de conflicto de todo el mundo.

11. ANN DUNWOODY

General en jefe, Mando de Material del Ejército | Estados Unidos

Se encarga de la adquisición y el transporte de todo lo que los soldados necesitan para cumplir misiones en campañas como Irak y Afganistán.

12. ATIFETE JAHJAGA

Presidenta | Kosovo

Ha aportado un decidido optimismo a la volátil política de los Balcanes, una región en la que es la primera mujer presidenta.

13. LUBNA AL-QASIMI

Ministra de Comercio Exterior | Emiratos Árabes Unidos

Su tarea consiste en encontrar nuevos mercados para las exportaciones del país, de las que dependen los 260.000 millones de dólares que constituyen el volumen de su economía.

14. GLEISI HOFFMANN

Jefa de gabinete de la presidenta | Brasil

Recibe el apodo de “La Dilma de Dilma” y el de “tractor”: ha coordinado la reacción del Gobierno ante las inundaciones y ha empezado a obtener fondos para financiar los estadios que acogerán la Copa del Mundo de 2014.

15. CECILIA MALMSTROM

Comisaria europea de Asuntos de Interior | Suecia

Es la principal responsable de diseñar las políticas de la UE en temas tan controvertidos como la inmigración, la pornografía en Internet, el crimen organizado y el terrorismo.

16. ILEANA ROS-LEHTINEN

Presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara | Estados Unidos

Esta republicana despliega un torbellino de actividad: pide recortar el dinero que aporta EE UU a la ONU financiar a los rebeldes sirios o que la ayuda a Egipto esté condicionada a su transición a la democracia.

17. PENG LIYUAN

General de división, Ejército Popular de Liberación | China

Esta cantante estrella del Ejército Popular de Liberación se convertirá con toda probabilidad en primera dama si finalmente su marido, Xi Jinping, sustituye al presidente Hu Jintao en 2013.

18. SRI MULYANI INDRAWATI

Antigua ministra de Finanzas | Indonesia

Tomó las riendas de las finanzas de Indonesia, dejando la economía mucho más limpia, fuerte y más prometedora. Hoy es directora ejecutiva en el Banco Mundial y se ha mencionado su nombre con frecuencia como posible responsable de la institución.

19. FAYZA ABUL NAGA

Ministra de Cooperación Internacional | Egipto

Esta superviviente del régimen de Mubarak tiene aún mucho poder y da la impresión de que cumple y sobrepasa las directrices de las nuevas autoridades militares egipcias de insistir en el procesamiento de 19 trabajadores norteamericanos de ONG en Egipto.

20. MARINA BERLUSCONI

Presidenta de Fininvest | Italia

La hija mayor del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es también la heredera más probable en su vasto imperio mediático y político. Es presidenta de Fininvest, la sociedad de cartera -con un valor que se calcula superior a 8.000 millones de dólares.

21. JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

Candidata presidencial | México

Es la primera mujer con posibilidades reales de ganar las elecciones presidenciales en México. La candidata del Partido de Acción Nacional (PAN) necesita reanimar a su partido, hoy en el Gobierno y erosionado por una guerra contra el narcotráfico.

22. VALENTINA MATVIYENKO

Presidenta del Consejo de la Federación | Rusia

¿Puede ser la respuesta rusa a la alemana Angela Merkel? No es probable, pero Matviyenko es la tercera autoridad del país, detrás de Vladímir Putin y Dmitri Medvedev. Sin duda, la mujer más poderosa que ha habido en la política postsoviética.

23. VIVIANE REDING

Comisaria europea de Justicia, Derechos fundamentales y Ciudadanía | Luxemburgo

Los detractores de la UE afirman que es una burocracia inhumana y antidemocrática. Reding quiere cambiar esa situación: no ha dejado de cantarles las verdades a los poderosos desde que se convirtió en la principal responsable de hacer respetar los derechos humanos en la UE.

24. LINDIWE MAZIBUKO

Líder de la Alianza Democrática | Suráfrica

Considerado durante mucho tiempo un vestigio de la élite pro apartheid de Suráfrica, el partido de oposición Alianza Democrática cuenta con un nuevo rostro, el de Lindiwe Mazibuko, que en octubre se convirtió en la primera jefa negra de un grupo parlamentario.

25. HANAN ASHRAWI

Miembro del comité ejecutivo de la OLP | Cisjordania

Estuvo presente en el nacimiento del “proceso de paz”, como portavoz oficial de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Hoy, tras más de dos décadas sin alcanzar la paz, está contribuyendo a impulsar una nueva estrategia para forjar un Estado palestino independiente.

Fuente: FP en español

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Rellena tu botella de agua gratis en el aeropuerto

Virgin America despliega estaciones para rellenar las botellas de agua. Virgin America ha instalado estaciones de “hidratación” en las terminales del aeropuerto de San Francisco International. Normalmente, después que el

Leer más

Noreena Hertz, la It girl del movimiento antiglobalización

Siempre provista de una actitud observadora y crítica cuestiona el capitalismo salvaje que desplaza el activo humano; y propone, en cambio, un sistema inclusivo “capitalismo ético” en que los beneficios y accionistas no sean las únicas preocupaciones de las multinacionales.

Leer más

Un cambio que promete ser revolucionario. Editorial de Jorge Dobner

El nuevo binomio tecnología más periodismo, tendrá mayor protagonismo sobre la educación, comunicación y transmisión del conocimiento.

Leer más

Emprendedor desde pequeño

Si para un deporte es necesario empezar a entrenar a los deportistas desde muy jóvenes y seguir entrenado, año tras año, hasta la mayoría de edad; para implantar el deporte de emprender, se debe empezar a ‘entrenar’ también del mismo modo

Leer más

Cumbre tecnológica para crear empleo

Obama pide a los ‘líderes’ de Internet que impulsen la creación de empleos.Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Eric Schmidt y Barack Obama. O lo que es lo mismo los dueños de

Leer más
Escribe uncomentario

2 Comentarios

Añadir un comentario