Una ciudad sin basuras

Una ciudad sin basuras

La ciudad japonesa de Kamikatsu sin basuras.
Ciudades como la San Francisco han prohibido las distribución de bolsas de plástico en las tiendas de comestibles y grandes supermercados ya que, aparte de no ser biodegradables, ensucian las calles y terminan ahogando a la vida animal de la zona. Pero si realmente uno quiere descubrir el lugar más verde del mundo, la pequeña ciudad de Kamikatsu, Japón, está a la cabeza de los proyectos de reciclaje.

La filosofía en la ciudad la tienen bien aprendida: ahorrar dinero, proteger el medioambiente y reciclar productos que luego serán usados.

En Kamikatsu, no existe la basura cómo tal. En la ciudad no es posible encontrar cubos de basura convencionales en ninguno de los hogares de la ciudad, y no hay un vertedero dentro del extrarradio. En cambio, los residentes han sido ingeniosos al acumular todos los residuos orgánicos de sus alimentos y otro tipo de basuras en 34 categorías diferentes.

Los pequeños contenedores estás dotados de secciones de botellas de plástico, hojas de afeitar, espuma de poliestireno, tapones de aerosoles, cartones del papel higiénico y diversos accesorios. La variedad de reciclaje es inmensa en los lugares asignados para la recogida. ¿Y qué es lo más curioso de la ciudad japonesa? La mayoría de los habitantes afirman estar de acuerdo y apoyan el proceso de reciclaje extremo.

Kikue Nii, una de las residentes de la ciudad, afirma que la política reciclaje y una ciudad libre de residuos la hace más consciente de lo que está usando, y le ayuda a aprovechar todos los desechos usados. “Creo que produzco menos residuos, porque luego tengo que reciclar y utilizar abono orgánico”, dijo Kikue a la cadena de noticias BBC. “Cuando no puedo usar un vegetal entero o una pieza entera de carne, trato de volver a cocinar con vino y así sucesivamente. Se hace una sopa muy buena. Todo el mundo debería tener basuras de plástico reciclado para el jardín si pueden” afirma orgullosa la ciudadana de Kamikatsu.

Mientras que la mayoría de nosotros no puede ser tan ecológicamente iluminados como los residentes de Kamikatsu, la idea de que la gente del otro lado del mundo separen sus desechos en 34 categorías puede al menos ayudar a sentirse motivado a reciclar sus latas y botellas cómo mínimo.

Y si uno tiene ganas de tomar su ejemplo, ha de echar un vistazo a guía de Lifehacker para el reciclaje de cualquier cosa y aprender a deshacerse de toda la basura de manera responsable, sin rumbo hacia el basurero. La idea de reciclar es algo a lo que a menudo aspiramos, sin embargo en la mayoría de los casos fracasamos. Esta ciudad de Japón han hecho una transición a un medio ambiente más limpio y al mundo libre de desperdicios. El caso de Kamikatsu, ¿ es un caso raro o es el futuro para todos? El tiempo lo dirá.

Redacción
FUENTE: Only-positive-news/ Gimundo.com

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Las Ciudades de las Soluciones: propuestas en positivo

Hoy las ciudades contemporáneas buscan su definición en el mundo como sujetos activos; partícipes de los procesos globales y celosas guardianas de las estructuras locales a un tiempo. En este

Leer más

El Club de Los Ángeles que empodera a los refugiados

Los continuos movimientos migratorios enfrentan a las sociedades a rehacer sus planes de cohesión social e integración de las personas que llegan. Es el caso de los millones de refugiados

Leer más

Las personas que nos hacen reír nos hacen felices

La risa y el sentido del humor hacen un cerebro feliz.

Leer más

El museo virtual más grande del mundo

Gracias a la red podemos disfrutar de la mayor galería de arte jamás vista.

Leer más

La lucha de la economista Claudia Goldin para erradicar la brecha de género

La brecha de género es un concepto que explica las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en relación a un mismo acceso de oportunidades, derechos,  poder,  influencia, remuneración y beneficios,

Leer más
Escribe uncomentario

3 Comentarios

Añadir un comentario