sábado, 02 diciembre 2023

Una ciudad sin basuras

La ciudad japonesa de Kamikatsu sin basuras.
Ciudades como la San Francisco han prohibido las distribución de bolsas de plástico en las tiendas de comestibles y grandes supermercados ya que, aparte de no ser biodegradables, ensucian las calles y terminan ahogando a la vida animal de la zona. Pero si realmente uno quiere descubrir el lugar más verde del mundo, la pequeña ciudad de Kamikatsu, Japón, está a la cabeza de los proyectos de reciclaje.

La filosofía en la ciudad la tienen bien aprendida: ahorrar dinero, proteger el medioambiente y reciclar productos que luego serán usados.

En Kamikatsu, no existe la basura cómo tal. En la ciudad no es posible encontrar cubos de basura convencionales en ninguno de los hogares de la ciudad, y no hay un vertedero dentro del extrarradio. En cambio, los residentes han sido ingeniosos al acumular todos los residuos orgánicos de sus alimentos y otro tipo de basuras en 34 categorías diferentes.

Los pequeños contenedores estás dotados de secciones de botellas de plástico, hojas de afeitar, espuma de poliestireno, tapones de aerosoles, cartones del papel higiénico y diversos accesorios. La variedad de reciclaje es inmensa en los lugares asignados para la recogida. ¿Y qué es lo más curioso de la ciudad japonesa? La mayoría de los habitantes afirman estar de acuerdo y apoyan el proceso de reciclaje extremo.

Kikue Nii, una de las residentes de la ciudad, afirma que la política reciclaje y una ciudad libre de residuos la hace más consciente de lo que está usando, y le ayuda a aprovechar todos los desechos usados. “Creo que produzco menos residuos, porque luego tengo que reciclar y utilizar abono orgánico”, dijo Kikue a la cadena de noticias BBC. “Cuando no puedo usar un vegetal entero o una pieza entera de carne, trato de volver a cocinar con vino y así sucesivamente. Se hace una sopa muy buena. Todo el mundo debería tener basuras de plástico reciclado para el jardín si pueden” afirma orgullosa la ciudadana de Kamikatsu.

Mientras que la mayoría de nosotros no puede ser tan ecológicamente iluminados como los residentes de Kamikatsu, la idea de que la gente del otro lado del mundo separen sus desechos en 34 categorías puede al menos ayudar a sentirse motivado a reciclar sus latas y botellas cómo mínimo.

Y si uno tiene ganas de tomar su ejemplo, ha de echar un vistazo a guía de Lifehacker para el reciclaje de cualquier cosa y aprender a deshacerse de toda la basura de manera responsable, sin rumbo hacia el basurero. La idea de reciclar es algo a lo que a menudo aspiramos, sin embargo en la mayoría de los casos fracasamos. Esta ciudad de Japón han hecho una transición a un medio ambiente más limpio y al mundo libre de desperdicios. El caso de Kamikatsu, ¿ es un caso raro o es el futuro para todos? El tiempo lo dirá.

Redacción
FUENTE: Only-positive-news/ Gimundo.com

Recibe nuestro boletín semanal
con lo más positivo de los medios

Opiniones

Descarga gratuita

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad