La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento

La activista y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha ganado el escaño del Parlamento

Suu Kyi gana el escaño del Parlamento de Myanmar.
La Nobel de Paz, Aung San Suu Kyi, ha ganado el escaño del Parlamento de Myanmar (la antigua Birmania) por el que compite contra sus rivales, según ha anunciado la formación opositora, la Liga Nacional por la Democracia (LND), tras la votación de las elecciones legislativas.
Según los datos facilitados por la formación opositora, “La Dama” ha obtenido una abrumadora victoria al imponerse a sus rivales políticos en 112 colegios electorales del total de 129 diseminados por las aldeas del distrito de Khawmu.

Myanmar celebra este domingo comicios parciales al Parlamento que suponen una oportunidad histórica para afianzar el proceso de transición democrática que emprendieron el año pasado.
Los obstáculos son numerosos, desde las acusaciones iniciales de fraude e irregularidades denunciadas por la propia activista, hasta la inexperiencia del electorado, al tratarse de las terceras elecciones que se celebran en el país asiático desde 1962, el año en que la junta militar llegó al poder, y que finalmente dejó en manos de una autoridad presuntamente civil en 2011 con la promesa de restaurar el orden democrático a través de un Gobierno constitucionalmente electo.

Suu Kyi se presenta a uno de los 45 escaños en juego (de un total de 664 que componen la cámara) después de que las autoridades introdujeran cambios en la legislación electoral del país para permitir la participación electoral de la oposición que encabeza su partido, la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND). La premio Nobel de la Paz y su partido boicotearon las elecciones generales de noviembre de 2010 anticipando un fraude electoral masivo.

El gran rival de la LND es el Partido de la Unión, Desarrollo y Solidaridad (USPD), creado por la junta militar que anuló los legítimos resultados de las elecciones de 1990, los últimos a los que compareció Suu Kyi. La activista fue detenida poco después, y desde entonces padeció largos períodos de arresto domiciliario hasta su liberación definitiva el pasado 13 de noviembre.
El partido del antiguo régimen se alzó con la victoria aplastante en los pasados comicios generales de 2010, boicoteados por el partido de Suu Kyi por las duras condiciones que le fueron impuestas para su comparecencia.

Suu Kyi ha expresado su confianza en que la transición democrática avanzará con paso firme a pesar de los obstáculos.

“Estoy convencida de que podemos alcanzar una reconciliación a pesar de nuestra historia de violencia y abusos contra los derechos humanos”, dijo.

Fuente: eitb.com

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Los trabajos del mañana

“Una nueva ola de automatización, la llegada de la verdadera inteligencia artificial, robots y autos sin conductor, amenazan el futuro de los trabajos tradicionales”, explican los especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory en su recientemente publicado informe “Tomorrow’s Jobs” (Los Trabajos del Mañana).

Leer más

La unión de los gemelos, más allá del vientre de la madre

La técnica del “baby spa”, también conocida como “baby bath”, fue creada por Sonia Rochel, una enfermera francesa con más de 24 años de experiencia con bebés que considera que el baño y los masajes son muy importantes y beneficiosos para los recién nacidos.

Leer más

Starbucks se adapta a la crisis con un nuevo formato de locales

Estrena nuevo formato de locales y pretende hacer que el cliente la confunda con una obra de arte.

Leer más

Los 100 estudios más relevantes del 2014

Destacan en el listado estudios de todo tipo, los que más interés provocan son aquellos sobre medicina y las materias de estudio de la salud, así como aquellos sobre biología y física.

Leer más

Un hito histórico en la educación iberoamericana

Arranca el mayor compromiso educativo latinoamericano. Los países iberoamericanos se disponen a movilizar 80.000 millones de euros en la próxima década para acabar con las desigualdades de la región. En

Leer más
Escribe uncomentario

0 Comentarios

Añadir un comentario