Avances contra enfermedades infecciosas

Avances contra enfermedades infecciosas

Los investigadores inventan dispositivo para detectar rápidamente enfermedades infecciosas.
Ciencia y medicina se unen para desarrollar un dispositivo capaz de detener de manera rápida y eficaz enfermedades infecciosas. El descubrimiento a tenido lugar en la Universidad de Teneesse, gracias a la labor conjunta del profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica, Jayne Wu y a la profesora de Ciencias Forestales, Vida Silvestre y Pesca.

Ambos han logrado crear una herramienta móvil capaz de localizar in situ enfermedades infecciosas, patógenas como las condiciones fisiológicas en personas y animales.

El descubrimiento cobra especial relevancia en el mundo de la medicina, ya que las enfermedades infecciosas poseen una propagación muy rápida, por lo que una paralización a tiempo podría detener una epidemia. Sin embargo, las pruebas que se realizan en la actualidad pueden llevar horas y días, con el nuevo instrumento, la situación podría cambiar para el beneficio de personas y animales.

“El tiempo es la esencia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas”, afirma el autor del dispositivo, en referencia a los plazos de detección de las enfermedades. Wu asegura que “este dispositivo tiene el potencial de salvar muchas vidas al ahorrar tiempo en la detección. También ahorra una gran cantidad de dinero, ya que es más barato para detectar enfermedades que el sistema que está siendo utilizado actualmente, ya que no tiene que enviar la muestra a un laboratorio y ser analizado por los técnicos”

La utilización del dispositivo móvil puede ser realizada por cualquier profesional de la salud y en cualquier lugar. Su uso es muy sencillo: lo único que se necesita es una gota de sangre que deberá ser depositada en pequeño microchip dentro del dispositivo.

El microchip se trata con los antígenos específicos de la enfermedad y captura los anticuerpos específicos de la enfermedad en la sangre. Si los antígenos y anticuerpos coinciden, el dispositivo indicará que el paciente o el animal están infectados.

El dato más positivo es que esta tarea, es realizada en cuestión de minutos. Hasta ahora, el dispositivo ha sido utilizado para detectar la tuberculosis en humanos y animales salvajes, así como la enfermedad de Johne, más conocida como Paratuberculosis, en el ganado.

Los científicos esperan que el dispositivo se amplíe para detectar diversas enfermedades y trastornos fisiológicos. Los investigadores pronostican que el dispositivo podría ser útil en el diagnóstico de enfermedades con graves impactos en la sociedad como el Alzheimer o el cáncer.

El dispositivo también podría ser valioso para detectar patógenos en productos alimenticios, para aplicaciones en casos de desastre, o para biodefensa y brotes de enfermedades.

Lo cierto es que el producto ha despertado el interés de los grandes mercados medicinales y farmacéuticos. Prueba de ello es que Wu y Eda han recibido recientemente, 15.000 dólares de la Fundación de Investigación UT para ayudar a que sigan desarrollando su tecnología para mejorar su posicionamiento para la concesión de licencias y su comercialización.

Habrá que permanecer atentos a los futuros resultados de la nueva tecnología y a sus efectos en la lucha de la medicina contra enfermedades infecciosas.

Juan Haro Simarro
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Piketty apuesta por una refundación democrática europea

El economista Thomas Piketty vuelve a ser noticia después de rechazar la Legión de Honor que le otorgó el gobierno francés hace unos días. Poco después,  en sus declaraciones a

Leer más

La mujer de Steve Jobs es una defensora de los inmigrantes en EE.UU

Laurene Powell Jobs ha estado intensificando su lucha de muchos años para otorgar la ciudadanía a jóvenes indocumentados a través del Dream Act, un proyecto de ley.

Leer más

Una cadena de gratitud sin fin

Bajo esta filosofía nace un restaurante donde la gratitud se devuelve cual ley cósmica de retribución.

Leer más

Arte y naturaleza, medicina para la salud

Rendirse al goce de la expresión artística, admirar sobrecogido el paisaje en la cima de un monte o sentir la reconfortante sensación de plenitud espiritual, no solo nos produce una catarsis de emociones positivas, sino también un efecto muy beneficioso para nuestra salud.

Leer más

La felicidad en el mundo

Desde hace algunos años, la felicidad también parce ser un factor que se puede medir. Es que este “estado de ánimo” despertó la atención de profesionales de distintas ramas y llevó a que se realizaran estudios para comprobar cuáles son las naciones más felices y por qué.
Entre los pioneros de estos análisis se encuentra el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam, el holandés Ruut Veenhoven, quien todos los años actualiza su Base de Datos Mundial de la Felicidad.

Leer más
Escribe uncomentario

9 Comentarios

Añadir un comentario