Avances contra enfermedades infecciosas

Avances contra enfermedades infecciosas

Los investigadores inventan dispositivo para detectar rápidamente enfermedades infecciosas.
Ciencia y medicina se unen para desarrollar un dispositivo capaz de detener de manera rápida y eficaz enfermedades infecciosas. El descubrimiento a tenido lugar en la Universidad de Teneesse, gracias a la labor conjunta del profesor asociado de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica, Jayne Wu y a la profesora de Ciencias Forestales, Vida Silvestre y Pesca.

Ambos han logrado crear una herramienta móvil capaz de localizar in situ enfermedades infecciosas, patógenas como las condiciones fisiológicas en personas y animales.

El descubrimiento cobra especial relevancia en el mundo de la medicina, ya que las enfermedades infecciosas poseen una propagación muy rápida, por lo que una paralización a tiempo podría detener una epidemia. Sin embargo, las pruebas que se realizan en la actualidad pueden llevar horas y días, con el nuevo instrumento, la situación podría cambiar para el beneficio de personas y animales.

“El tiempo es la esencia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas”, afirma el autor del dispositivo, en referencia a los plazos de detección de las enfermedades. Wu asegura que “este dispositivo tiene el potencial de salvar muchas vidas al ahorrar tiempo en la detección. También ahorra una gran cantidad de dinero, ya que es más barato para detectar enfermedades que el sistema que está siendo utilizado actualmente, ya que no tiene que enviar la muestra a un laboratorio y ser analizado por los técnicos”

La utilización del dispositivo móvil puede ser realizada por cualquier profesional de la salud y en cualquier lugar. Su uso es muy sencillo: lo único que se necesita es una gota de sangre que deberá ser depositada en pequeño microchip dentro del dispositivo.

El microchip se trata con los antígenos específicos de la enfermedad y captura los anticuerpos específicos de la enfermedad en la sangre. Si los antígenos y anticuerpos coinciden, el dispositivo indicará que el paciente o el animal están infectados.

El dato más positivo es que esta tarea, es realizada en cuestión de minutos. Hasta ahora, el dispositivo ha sido utilizado para detectar la tuberculosis en humanos y animales salvajes, así como la enfermedad de Johne, más conocida como Paratuberculosis, en el ganado.

Los científicos esperan que el dispositivo se amplíe para detectar diversas enfermedades y trastornos fisiológicos. Los investigadores pronostican que el dispositivo podría ser útil en el diagnóstico de enfermedades con graves impactos en la sociedad como el Alzheimer o el cáncer.

El dispositivo también podría ser valioso para detectar patógenos en productos alimenticios, para aplicaciones en casos de desastre, o para biodefensa y brotes de enfermedades.

Lo cierto es que el producto ha despertado el interés de los grandes mercados medicinales y farmacéuticos. Prueba de ello es que Wu y Eda han recibido recientemente, 15.000 dólares de la Fundación de Investigación UT para ayudar a que sigan desarrollando su tecnología para mejorar su posicionamiento para la concesión de licencias y su comercialización.

Habrá que permanecer atentos a los futuros resultados de la nueva tecnología y a sus efectos en la lucha de la medicina contra enfermedades infecciosas.

Juan Haro Simarro
Redacción

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

Dinero nuevo para un viejo medio. Opinión de Emily Bell

Un hijo increíblemente próspero de una nueva economía ha soltado calderilla a una cabecera de importancia internacional.

Leer más

Guardiola, está claro lo que tiene que hacer

El diario The Sun lo resumió así: Guardiola estaría loco si se fuera al Chelsea y más loco todavía si dejara el Barça.

Leer más

Socorristas voluntarios salvan miles de refugiados en Lesbos

Proactiva Open Arms ha anunciado en su web que “vamos a ampliar nuestro equipo humano porque vamos a estar presentes también en la isla de Chíos, donde llegan más de mil refugiados al día”.

Leer más

Un barco con velas que fabrica su propia energía

Se basa en aplicar el sistema de velas rígidas a grandes barcos (por ejemplo, cargueros o petroleros) convencionales para reducir su consumo de combustible.

Leer más

De ciudadano a ciberactivista

Bloggear es una carrera de resistencia, colmada de obstáculos.

Leer más
Escribe uncomentario

9 Comentarios

Añadir un comentario

Tus datos estarán seguros Tu email no será publicado. Además, no se compartirán los datos con terceras personas.
Todos los campos son obligatorios.