El espectáculo del glaciar Perito Moreno

El espectáculo del glaciar Perito Moreno

El ‘show’ del Perito Moreno.
El imponente glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina, ha comenzado el proceso hacia su cíclica ruptura, un espectáculo que atrae a miles de turistas. El dique de hielo que separa el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino ha empezado a registrar filtraciones el pasado miércoles y se prevé que en los próximos días se produzca su estruendosa ruptura.

Medios y turistas se han instalado en las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, desde donde puede observarse el glaciar a la espera del gran espectáculo.

El director del Parque nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, indicó que la ruptura podría producirse entre el sábado y el domingo e informó que la reserva estará abierta al público durante un horario extendido.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.
Por la inminente ruptura se espera que el número de visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, que en la temporada de verano suele ser de unas 2.500 personas por día, se duplique este fin de semana.

El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.

El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

Fuente: EFE-El Mundo
Más información: En Positivo

Se completo la ruptura

  Categories:

ver mas artículos

Noticias recientes

¡A invertir en ética!

Un evento dónde se proponen soluciones éticas y se dejan de lado las ganancias mediante la corrupción y otras prácticas ilegales.

Leer más

Orejas artificiales obtenidas gracias al 3D

Tecnología de impresión en tres dimensiones (3D) para hacer una oreja humana artificial. Investigadores estadounidenses han tenido éxito en la producción de cartílago artificial de  oreja usando la impresión 3D.

Leer más

Con las redes sociales se puede lograr el cambio

Las nuevas tecnologías presentan oportunidades y desafíos para el activismo digital.

Leer más

Arte y naturaleza, medicina para la salud

Rendirse al goce de la expresión artística, admirar sobrecogido el paisaje en la cima de un monte o sentir la reconfortante sensación de plenitud espiritual, no solo nos produce una catarsis de emociones positivas, sino también un efecto muy beneficioso para nuestra salud.

Leer más

Nuevas casas antisismos en Japón

Las viviendas se levantan del suelo para mitigar el efecto de las vibraciones.

Leer más
Escribe uncomentario

5 Comentarios

Añadir un comentario